Un escenario que podría situar al PSOE en la mayoría absoluta

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
¿Qué podría suceder en un escenario de nuevas elecciones en octubre? El gurú de Pedro Sánchez estudia estas alternativas que situarían al PSOE en la mayoria absoluta frente a retroceso y fugas en Ciudadanos y Unidas Podemos. En fuentes económicas se advierte del grave daño a la economía de España si se frustra la investidura de Pedro Sánchez.

Ante la investidura en el Congreso de los Diputados, el actual equilibrio de siete primeras fuerzas:

Grupo Socialista (PSOE): 123 escaños
Grupo Popular (PP): 66 escaños
Ciudadanos: 47 escaños
Unidas Podemos: 42 escaños (Dentro de Unidas Podemos: Equo, En Común-Unidas Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem y Podemos)
Vox: 24 escaños
ERC (Ha cambiado su nombre por el de Grupo Republicano): 15 escaños
Grupo PNV: 6 escaños

En el Grupo Mixto (seis formaciones y 17 diputados):
Junts (JxCat): 7 escaños, con tres diputados suspendidos en sus funciones por estar en prisión preventiva por el procés.
EH Bildu: 4 escaños
Coalición Canaria (CC): 2 escaños
Unión del Pueblo Navarro (Navarra Suma): 2 escaños
Compromís: 1 escaño
Partido Regionalista de Cantabria (PRC): 1 escaño



El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, advirtió a PP, Ciudadanos y Unidas Podemos que de ellos depende facilitar la investidura de Pedro Sánchez y de que "está en juego la repetición de elecciones".

"La alternativa a una investidura viable es la repetición de elecciones", aseguró advirtiendo que las "urnas también tienen memoria" y que los españoles "no perdonarán a quien ponga en solfa la viabilidad de la legislatura". Lo dijo en una conferencia de prensa en Ferraz tras la reunión de la ejecutiva federal del PSOE.

Advertencia a Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado en que son ellos los que deberán dar cuenta a los ciudadanos de si están "dispuestos a sentarse" para facilitar la investidura de Pedro Sánchez o si prefieren "dar una patada al tablero de la gobernabilidad".

Subrayó nido que la gobernabilidad de España "no depende de Navarra, ni está en función de dos votos" de UPN, porque "esa aritmética no es de suma y nos podemos encontrar con dos votos más y seis menos"

Aunque Pedro Sánchez dirigirá personalmente las conversaciones con los grupos parlamentarios para recabar apoyos a su investidura, la ejecutiva del PSOE ha nombrado un equipo de negociación con la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo; el propio José Luis Ábalos y la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra.


 
Compartir en: