España sufre la peor ola de incendios desde que existen registros. (Foto: Envato)

España arde y sufre la peor ola de incendios desde que existen registros

Compartir en:
Los días más negros de la campaña de incendios de 2022 dejaron en julio un nuevo récord demoledor, 193.247 hectáreas afectadas en apenas seis meses y medio por el avance imparable de las llamas.

Las cifras hablan por si solas del desastre: según el Sistema Europeo sobre Incendios Forestales (EFFIS), en un recuento llevado a cabo anualmente desde 2006 mediante las estimaciones satelitales de Copernicus, España ya ha alcanzado su mayor marca de destrucción superando las 189.376 hectáreas arrasadas de 2012.

"La campaña pinta muy mal", aseguró el analista de riesgos naturales de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el capitán Roberto García, ante el avance de los focos que siguen activos. "No pensábamos que iba a ser así" reconoció García pero las olas de calor, un invierno muy seco y la falta de precipitaciones han sido la combinación perfecta que ponen ahora contra las cuerdas a la Península. 

España vivió a lo largo del mes de julio una oleada de incendios que ha dejado miles de hectáreas calcinadas por las llamas.  Miles de personas fueron evacuadas por la totalidad de los incendios activos. El fuego dejó el peor dato de la última década: en lo que llevamos de año han ardido ya más de 70.000 hectáreas. Además, estos fuegos ya se han cobrado la vida de dos personas en Zamora: un bombero y un pastor. 

Aunque algunos de ellos fueron provocados por las altas temperaturas, algunos fueron incendios intencionados, tal y como han reconocido las autoridades. El incendio de Sierra de Mijas se dio por estabilizado y la situación en Extremadura mejoró a pesar de la ola de calor; no obstante, hubo dos fallecidos y un ganadero desaparecido por los incendios en Losaico, Zamora, que arrasaron un total unas 25.000 hectáreas.

La situación fue tan preocupante que obligó a suspender un tramo del AVE Madrid-Galicia. "Los incendios de Ferreruela y Roelos de Sayago presuntamente incendios intencionados en una época y en un momento crítico", afirmó el director genera de Patrimonio Natural, José Ángel Arranz. 
Compartir en: