España y Perú, las 136 láminas coloniales en un préstamo indefinido

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
España parece decidida a prestar de forma indefinida a Perú, manteniendo la propiedad, unas láminas de finales del siglo XVIII que el Gobierno de Lima también desea tener. Así lo aseguró el canciller peruano, Ricardo Luna Mendoza.

El ministro estuvo presente este lunes en la reunión que mantuvieron en Madrid el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en la primera jornada de su visita oficial a España.

Fue la semana pasada cuando el diario El País adelantó que el Ministerio de Cultura español había ejercido el derecho de tanteo para quedarse con un lote de acuarelas del siglo XVIII que son un documento sobre la vida cotidiana y la civilización precolombina de Perú.

Las 136 láminas pertenecen al llamado Códex Martínez Compañón, integrado por una docena de tomos con ilustraciones encargadas por el obispo de la población peruana de Trujillo a artistas anónimos de finales del siglo XVIII.

El secretario de Estado español de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas, confirmó esa versión y añadió que se trata de una "fórmula imaginativa" para superar el contencioso.

El secretario de Estado español de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas, confirmó esa versión y añadió que se trata de una "fórmula imaginativa" para superar el contencioso. Asimismo, admitió que la ley obliga a impedir que salgan de España bienes que sean patrimonio nacional, "pero resulta que (las láminas) también son un patrimonio peruano".