Casado ofrece acuerdos  Sánchez pero pide la ruptura con ERC. (Foto: @pablocasado)

"España no puede ser de unos contra otros", el mensaje del Rey que impactó

Compartir en:


El Rey Felipe VI inauguró de forma solemne la XIV legislatura con un mensaje a los diputados y senadores que impactó y caló. "España no puede ser de unos contra otros; España debe ser de todos y para todos. Así lo ha querido la sociedad española desde hace más de 40 años. Así lo sigue queriendo y, sobre todo, así lo merece", el solemne énfasis del Rey.



"Pactar y controlar, acordar en unos asuntos y disentir en otros, son consustanciales a nuestro régimen parlamentario en el que la diversidad de ideas y opiniones va unida al común respeto a nuestros valores constitucionales", subrayó el Rey.

Al acabar el día, Pablo Casado, en declaraciones a La 1 (RTVE), en entrevista de Carlos Franganillo, tendió la mano a Pedro Sánchez haciendo suyas las palabras de Felipe VI, pero con la condición de que "rompa con ERC". Las palabras del Rey no las escucharon los representantes de ERC, JxCat, la CUP, EH Bildu y BNG. Se ausentaron del Congreso tras rechazar a la Monarquía por ser una "institución anacrónica heredera del franquismo".

Pablo Casado tomó nota de las ausencias reprochando a Pedro Sánchez que faltaran sus "socios", lamentándolo "por ser el jefe del Estado que los españoles decidieron en la Constitución libremente a la hora de adoptar una Monarquía Parlamentaria como forma del Estado".

"Si Sánchez rompe con ERC nos podemos encontrar", ha dicho abriendo la puerta a un gran pacto de Estado, la España del "diálogo" a la que se había referido Felipe VI en su discurso.
Compartir en: