España volverá a votar, Felipe VI no propone a Sánchez como candidato

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Sin sorpresas. La Casa Real informó a través de un comunicado que Felipe VI no propone candidato a la investidura. España se ve abocada a unas nuevas elecciones.

"Su Majestad el Rey, tras recibir la información que le han trasladado los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria que han comparecido en las consultas, ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza", reza el comunicado de la Casa Real. 

El comunicado de la Casa de Su Majestad el Rey remite al artículo 99.5 de la Constitución, que señala que "si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso".

Tras el comunicado, Pedro Sánchez apareció cabizbajo antes los medios admitió que ""el resultado es claro. No hay una mayoría que garantice la formación de Gobierno”. Lo he intentado por todos los medios pero nos lo han hecho imposible" subrayó y culpó a los "conservadores" y a Unidas Podemos del bloqueo. A esta última formación la ha acusado de impedir cuatro veces la formación de un gobierno progresista.

"Necesitábamos también del acuerdo de Unidas Podemos. Y eso tampoco ha sido posible. Unidas Podemos es el único partido a la izquierda que ha impedido cuatro veces un gobierno progresista, bloqueando junto a la mayoría conservadora la formación de un Gobierno liderado por el PSOE. Por lo tanto, en esta ocasión ha sido imposible cumplir con el mandato electoral", dijo.  

Del mismo modo, admitió que si tiene que elegir "entre un gobierno dividido o el interés general", elegiría el país. Cree que los problemas de España se deben "atajar" desde una óptica progresista.

"Los españoles necesitan un gobierno estable y coherente, no compartimentado, paralizado y con fecha de caducidad. Los españoles necesitan un gobierno capaz de encarar los retos importantes y trascendentales que tenemos como país”, aseveró.

"Los españoles hablaron muy claro el pasado mes de abril y el pasado mes de mayo, pero dos fuerzas políticas conservadores y una fuerza política de izquierdas no lo han tenido en cuenta. Les pediremos a los españoles que lo digan aún más claro el próximo 10 de noviembre", recalcó Sánchez.

Sánchez dio por hecho que habrá elecciones en noviembre porque “no hay garantías para que se pueda poner en marcha una investidura que no sea nuevamente fallida". También señaló que no hay que crear “falsas expectativas” en la ciudadanía.

 
Compartir en: