Fernando Simón admitió riesgo importante, pero no segunda ola. (Foto: LaSexta)

Médicos, sanitarios y sociedades alertan de un nuevo colapso

Compartir en:

Los contagios se disparan. Sanidad ha notificado este jueves el mayor número de nuevos casos de coronavirus desde finales de mayo. Cifras muy preocupantes: en las últimas 24 horas se han producido en España 2.935 nuevos positivos y 26 fallecimientos, 70 durante la última semana. El número de contagios en la Comunidad de Madrid son 720 nuevos casos (66 más que la jornada anterior) y cuatro fallecidos más en las últimas 24 horas. El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, admitió un riesgo importante al aumentar la transmisión en todas las Comunidades. Sin embargo, descartó que España esté viviendo una segunda ola.

Evitar un nuevo colapso

Los rebrotes han llevado al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), a manifestar en un comunicado su "preocupación por la reactivación de la COVID-19 en España en estas últimas semanas".

"Estamos a tiempo de evitar que la situación se descontrole, y para ello la sociedad española y sus instituciones deben desarrollar una clara estrategia de persuasión, de acción, movilización de recursos, y de vigilancia y exigencia en el cumplimiento de las regulaciones. Sólo así podremos detener los comportamientos temerarios, el relajamiento silente pero generalizado de la distancia física, la protección y la higiene, los brotes por condiciones laborales y de alojamiento prevenibles, y la expansión imputable a la lentitud de identificación de casos y rastreo de contactos por parte de las propias autoridades sanitarias".

"Los médicos y demás profesionales y trabajadores sanitarios agradecen los aplausos y el afecto de la población; pero la sociedad española debe saber que cunde la decepción y el desaliento, y en ocasiones indignación por algunas conductas irresponsables y posiblemente delictivas que observamos a nuestro alrededor", señalan los médicos en su escrito.

En un comunicado conjunto, nueve sociedades médico-científicas que representan a neumólogos, internistas, microbiólogos, anestesiólogos, internistas o médicos de familia, entre otras, también han dado la voz de alarma este jueves. Advierten de que, si el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas no establecen nuevas medidas "coordinadas, rápidas y eficaces" para frenar el coronavirus, hay una "alta probabilidad" de volver a situaciones asistenciales "tan graves" como las de marzo, abril y mayo.

Muestran su preocupación por el aumento de diagnósticos de la COVID-19 en los centros de salud, hospitales, UCIS y urgencias, lo que "puede llevar a corto o medio plazo a un nuevo colapso de la sanidad".

Finalmente, los profesionales sanitarios hacen otro llamamiento a la población general y, en especial a los jóvenes. "Es de suma importancia cumplir estrictamente las medidas de prevención que dictan las autoridades sanitarias: utilizar siempre las mascarillas, mantener la distancia de seguridad, lavado frecuente de manos y evitar las aglomeraciones; así como cumplir los periodos de cuarentena indicados".
Compartir en: