La violencia sexual la sufren principalmente las mujeres, y están muy concienciadas sobre eso. (Foto: Envato)

Mujeres entre 15 y 29 años creen que serán víctimas de violencia sexual

Compartir en:
Según el IV Barómetro Juvenil 2023 sobre Salud y Bienestar, publicado recientemente por la Fundación Mutua Madrileña y Fad Juvenil, más del 50% de las adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años (concretamente el 51,5%) temen ser víctimas de violencia sexual. Este temor supera en 28 puntos porcentuales al de los hombres (23,7%) de la misma franja de edad.

Este estudio, basado en las opiniones y percepciones de más de 1.500 jóvenes españoles menores de 30 años, revela preocupantes datos sobre comportamientos de riesgo en este grupo, como el consumo de drogas, la conducción imprudente, el acoso, la violencia física y cuestiones relacionadas con la sexualidad.

De hecho, un 51,1% de los jóvenes reconoce haber tenido relaciones sexuales sin protección o con riesgo al menos una vez en el último año, y de ellos, casi el 19% lo hace de forma frecuente.

Anna Sanmartín, subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad y coautora del estudio, destaca la necesidad de una educación afectivo-sexual con enfoque de género, que involucre a las familias, centros educativos y medios de comunicación.

Además, señala la influencia del consumo de pornografía a edades tempranas en estos comportamientos y la importancia de abordar este tema debido a su accesibilidad en la era digital.

Sanmartín también subraya que el riesgo en las relaciones sexuales y la violencia en este contexto no disminuyen, y la percepción de riesgo es mucho mayor en las mujeres debido a que son ellas quienes padecen las consecuencias, como la violencia sexual, las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

El informe también destaca otros comportamientos de riesgo, como la participación en peleas, donde cuatro de cada diez jóvenes admiten haber estado involucrados en enfrentamientos físicos, y un 9,2% lo hace habitualmente.

Asimismo, un 21,2% de los encuestados ha conducido después de consumir cannabis al menos una vez en los últimos seis meses, y un 9,1% lo hace de manera recurrente.

En cuanto al consumo de alcohol antes de conducir, el 26,6% lo ha hecho al menos una vez en los últimos seis meses, aunque solo el 7,5% lo hace con frecuencia.
Compartir en: