Esquerra Republicana planta al Rey pese a ser llave de investidura para Sánchez

Compartir en:
Confirmada la lista de portavoces de los distintos partidos que acudirán al Palacio de La Zarzuela.

Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Laura Borràs (JuntsxCat), Jaume Asens (En Comú Podem-Guanyem El Canvi), Aitor Esteban (EAJ-PNV), Alberto Garzón (IU), Íñigo Errejón (Más País-Equo), Yolanda Díaz (Galicia en Común), Ana Oramas (Coalición Canaria), Pedro Quevedo (Nueva Canarias), Javier Esparza (UPN), Joan Baldoví (Compromís), Néstor Rego (BNG), José María Mazón (Partido Regionalista de Cantabria), Tomás José Guitarte (Agrupación Teruel Existe) e Isidro Manuel Martínez Oblanca (Foro Asturias).

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, informó al Rey Felipe VI de la composición de la Cámara. Le entregó la lista con los 19 representantes políticos que acudirán a la ronda de consultas. A las 22 formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados hay que descontar a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), EH Bildu y la CUP.

Esquerra Republicana, pese a ser la llave para la posible investidura de Pedro Sánchez, decidió dar el plantón al Rey. Confirmó a Meritxell Batet que ha decidido no acudir al Palacio de La Zarzuela en nueva muestra de rechazo a la Corona y la figura del Rey FelipeVI.

A destacar que el Círculo de Empresarios, que preside John de Zulueta, ha hecho un llamamiento al presidente del Gobierno en funciones, así como a los líderes del Partido Popular y Ciudadanos. Les instó a que inicien conversaciones para alcanzar un pacto de Gobierno entre partidos que defienden la Constitución y los consensos del 78 que son los "mayoritariamente votados por los ciudadanos en las últimas elecciones".

Revuelo político y económico al confirmar El País que los líderes sindicales visitaron a Oriol Junqueras en prisión para pedirle que pacte la investidura con el PSOEPepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (Comisiones Obreras) instaron a Oriol Junqueras a facilitar un Gobierno PSOE-Podemos.

En Londres, Pedro Sánchez dio por hecho el pacto con Esquerra Republicana asegurando que "será constitucional y público". Destacó que las negociaciones "van bien" gracias a la discreción de los partidos. Pero evitó desvelar qué formato tendrá la "vía política".
Compartir en: