COMICIOS EN PORTUGAL

Estabilidad, equilibrio y sentido común, la fórmula del éxito de António Costa

Sólida victoria de António Costa en Portugal. (Foto: 24h/RTVE)
Sólida victoria de António Costa en Portugal. (Foto: 24h/RTVE)
Éxito personal de António Costa en Portugal. El Partido Socialista mejoró sustancialmente sus 86 diputados llegando hasta los 106, a apenas diez de la mayoría absoluta. Respaldo a una gestión eficaz.


Estabilidad, equilibrio y sentido común, la hoja de ruta de António Costa en Portugal. En las elecciones legislativas del domingo 6, el siguiente nuevo escenario:

- Partido Socialista (PS) (centro izquierda) consiguió el 36,6% de los votos y 106 escaños (86 en 2015).

PSD (conservadores), con el 28% y 77 escaños.

- Bloco de Ezquerda (BC/BI) (bloque de izquierda), 9,7% y 19 escaños (igual que en 2015).

PCP-PEV (Verde) (comunistas y verdes) (, 6,7% y 12 escaños (pierde cinco).

CDS-PP (derecha), 4,2% y 5 escaños.

PAN (Animalistas), 3,3% y 4 escaños (gana 3).

 Iniciativa Liberal (del empresario Cotrim de Figueiredo), 1 escaño.

Chega (de Andrés Ventura) (extrema derecha). 1 escaño.

Triunfo amplio del primer ministro António Costa. Le permitirá construir un nuevo gobierno con libertad y amplio margen de maniobra. En un Parlamento de 230 diputados, el PS no necesitará los votos en conjunto del Bloco de Esquerda (BE/BI) y del Partido Comunista (PCP) para contar con 116 diputados (la mayoría absoluta). Al agradecer el apoyo de los electores, António Costa subrayó que el Partido Socialista en Portugal (y esa es su hoja de ruta particular), supone garantía de estabilidad, equilibrio y sentido común. 

António Costa ya no necesitará complejas negociaciones para ser nuevo primer ministro como sucedió hace cuatro años. Cuenta ahora con amplio margen de acción frente a quiens eran hasta ahora sus socios, el Bloque de Izquierdas (BI) y el Partido Comunista (PCP). 



António Costa supera a la vez al Partido Social Demócrata (PSD) (el equivalente del Partido Popular en España), y Centro Democrático Social (CDS) (más derechista). Hace cuatro años se presentaron juntas, tras compartir el gobierno de coalición presidido por Passos Coelho. El PSD de Rui Rio aguantó mientras el CDS se hundió. Su líder, Assunção Cristas, anunció su retirada.

El Partido Socialista ya no necesitan un acuerdo simultáneo con las dos formaciones políticas a su izquierda, el Bloque y el PCP, la llamada geringonça (algo improvisado o con poca solidez. Pero António Costa sabe que tiene que tejer un gobierno eficaz y estable ante al tormenta económica que se avecina de dificultades.
 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS