COVID19, el factor que creado una crisis entre PSOE y Podemos. (Foto: La Sexta)

Estado de alarma, COVID19 y Presupuestos. Grave tensión en el Consejo de Ministros

Compartir en:
El Congreso de los Diputados aprobó 192 días de estado de alarma con tres controles a Pedro Sánchez. Los socios afearon al presidente del Gobierno su ausencia. “El presidente tiene que quedarse en la Cámara por respeto”. sentenciaron.

El Congreso avaló así la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo de 2021 con la posibilidad de que la medida sea revisada en marzo en función de la evolución de la pandemia. Con 194 síes y 99 abstenciones de los diputados del PP, Bildu, la CUP y Unión del Pueblo Navarro fue aprobada la extensión de la medida, que solo requería mayoría simple.

Este ambiente plácido en el Congreso de los Diputados no ha ocultado una grave fractura en el Consejo de Ministros y un abierto enfrentamiento entre el ala socialdemócrata del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el partido de ultraizquierda y anticapitalista, un partido de fracción chavista y bolivariana, de Podemos.

Es una situación extremadamente delicada porque el presidente del Gobierno sólo tiene tres opciones:

a) Ejercer su autoridad y exigir maxima lealtad a Podemos en el gobierno de coalición poniendo fin al protagonismo continuo de Pablo Iglesias.

b) Profundizar en una vía de entendimiento y colaboración, a nivel político y personal, con Partido Popular, Ciudanos y PNV manteniendo el gobierno de coalición de PSOE y Podemos.

c) Deslizarse hacia lo que los analistas califican como la mayor vía de autoritarismo en los gobiernos de la Unión Europea y una línea política de progresiva podemización (es decir alejamiento progresivo de las posiciones socialdemócratas de centro izquierda).

¿Dónde quiere situarse el presidente?  Por lo pronto la guerra en el Consejo de Ministros ha estallado con sólo un intento de arbitraje y mediación, el de José Luis Ábalos.

Nadia Calviño (Economía) y José Luis Escrivá (Seguridad Social) al frente del ala socialdemócrata. Criticados y denostados abiertamente por Podemos como "los ortodoxos".

Este bloque socialdemócrata cuenta con el apoyo de la ministra de Defensa, Margarita Robles; la ministra de Industria, Reyes Maroto; y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz quien ha roto con la linea pablista en Unidas Podemos.

A subrayar cómo la  ministra de Economía no participó en la presentación del Presupuesto General del Estado (PGE) y fue orillada por la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero. De estar en el alambre ha sido reivindicada (y utilizada por Pablo Iglesias) para afianzar las posiciones de Podemos.

Atención a que el escenario político en el PSOE y en su relación con Podemos ha cambiado drásticamente por la pandemia del coronavirus y la segunda ola de la COVID-19. Los barones del PSOE ya hablan abiertamente contra Podemos. Si Ábalos no se convierte en un dique, esta presión de los barones estallará de una vez contra Sánchez.

Los barones están además a favor del pacto en los Presupuestos con Ciudadanos y abiertos al diálogo con el Partido Popular tras el casadazo y la ruptua de Pablo Casado con Vox. ¿Si el Partido Popular (derecha) rompìó con la ultraderecha de Vox, no debería hacer lo mimo el PSOE (izquierda) con la ultraizquierda de Podemos. Atención a los grandes choques en el debate clave de los Presupuestos.
Compartir en: