La intervención en el Congreso Nacional de la Empresa Familiar. (Foto: @PabloCasado))

Un estado de alarma de ocho semanas a cambio de reformar la ley

Compartir en:
En el escenario del XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar organizado por la CEOE, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, anunció que apoyará la prórroga del estado de alarma si se limita a "ocho semanas" en vez de los seis meses que ha planteado el Gobierno de Pedro Sánchez.

Insistió en un "plan B jurídico" que el Partido Popular reclama desde abril. Propuso una modificación urgente de la ley de Salud Pública para permitir la limitación de la movilidad en situaciones de pandemia.

Pablo Casado recordó que fue un compromiso de la propia vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en la cuarta prórroga y que el propio Pedro Sánchez habló de ello en la sexta y última prórroga de la primera ola del coronavirus.

"La modificación de una ley en vigor sería más rápida y permitiría hacerlo en lectura única en esas ocho semanas", señaló Pablo Casado

Insistió en que ha ofrecido la mano tendida al Gobierno pues "en el tema de salud hay que bajar la niebla". Reveló que el domingo planteó al presidente del Gobierno estas condiciones en una conversación telefónica y que sus jefes de Gabinete buscan una cita esta semana para que ambos tengan "la oportunidad de hablar" de nuevo.

En su intervención Pablo Casado hizo hincapié en cinco cuestiones:

1. Un gran fracaso 

Constaté en pri,er lugar que se trata de "un gran fracaso" ya que el presidente del Gobierno afirmó tras el primer estado de alarma que ya se había derrotado al virus. "No se dijo la verdad o había otra agenda oculta", afirmó Pablo Casado.

2. Urge un único liderazgo

Subrayó en segundo lugar que la responsabilidad en materia de pandemias es del Gobierno de la nación por lo que "no tiene mucho sentido" delegar esa función en las comunidades. "Eso no es gobernanza", subrayó advirtiendo de "17 mandos regionales" wn un momento de nuevo crítico en el plano económico, sanitario y político.

3. Control parlamentario

Especialmente Pablo Casado subrayó que el estado de alarma es una excepcionalidad, "pero desde luego no para seis meses". Insistió en que esta herramienta constitucional "siempre tiene que estar sujeto a un control parlamentario".

4. Respeto a la Constitución

Pablo Casado destacó en cuarto lugar que el actual estado de alarma puede tener "aspectos que podrían ir contra la Constitución", en concreto "agredir la separación de poderes". Insistió que no se pueden "sustituir" las garantías de libertades fundamentales.

5. Las directrices de la Comisión Europea

Advirtió por último Pablo Casado que la medida adoptada por el Gobierno contraviene las recomendaciones de la Comisión Europea, "la última del mes de mayo", ya que Bruselas aboga porque esta medida dure "lo mínimo posible". 
Compartir en: