Revelaciones significativas de Dana Bash. (Foto: CNN)

Estalla la rebelión en el Partido Republicano contra Donald Trump

Compartir en:


El escenario del momento crítico en Estados Unidos:

1. Joe Biden avanza hacia la Casa Blanca con las victorias en Michigan y Wisconsin (253 frente a 214 y en las proyecciones, 264 frente a 214).

2. Joe Biden y Donald Trump están ahora pendientes de 1,7 millones de votos en Pensilvania, Georgia, Nevada y Arizona.

3. Twitter, en giro y reacción de las redes sociales y su rol en la sociedad, ha etiquetado los hilos de Donald Trump como "engañosos".

4. Estalló la primera rebelión en el Partido Republicano ante el contraataque legal de Donald Trump para frenar el éxito de Joe Biden, la forma en que ha atizado el trumpismo en las calles, y sus maniobras para retorcer el brazo al Tribunal Supremo.

Fuerte tensión en el Partido Republicano

"Una fuente de acceso directo al presidente me dice que Donald Trump está golpeado, es consciente de lo que está pasando. Se da cuenta de que las cosas no van bien". reveló Dana Bash, la corresponsal política de CNN, una de las periodistas que conoce mejor la Casa Blanca profunda.

Dana Bash desveló también la crisis que estalló entre el presidente y la cadena Fox News -el medio más próximo a Donald Trump- por avanzar el martes una proyección en Arizona favorable a Joe Biden mientras la CNN aseguraba que todo estaba abierto.

The New York Times confirmó la llamada de Jared Kushner, yerno y asesor del presidente, a Rupert Murdoch, dueño de Fox, para expresarle la sorpresa y enfado de la Casa Blanca por la proyección dada sobre Arizona.

Lo que pase en el estado de Arizona es especialmente revelador porque ha sido el histórico bastión del senador John McCain, rival de Barack Obama en la elección de 2008.

Trump fue muy crítico y cruel con McCain, un héroe de guerra reconocido y admirado. Una personalidad legendaria como demostraron en el momento de su muerte los homenajes póstumos en 2018 de todas las sensibilidades políticas. Cindy McCain, su viuda, proclamó el pasado mes de septiembre que solo un candidato representaba "los valores estadounidenses", y que ese candidato era Biden. Si Biden gana finalmente en Arizona será con votos republicanos. 

Dos personalidades del Partido Republicano ya se han pronunciado contra el presidente mostrando el sentimiento de rebelión ante la agitacion del trumpismo. Mitch McConnell, el líder de la mayoría republicana en el Senado, puntualizó que "una cosa es decir que ganaste la elección y otra es terminar el recuento".

Chris Christie, exgobernador de New Jersey, aliado del presidente y su sparring para los debates con Joe Biden, fue muy contundente. "No hay base para decir lo que se dijo esta noche. No la hay. Hay que contar todos los votos”". sentenció.



The Lincoln Project, el tanque de pensamiento del grupo de republicanos que trabajó activamente contra la reelección de Donald Trump, difundió en pleno escrutinio de votos en la jornada del miércoles, un mensaje explosivo. "Si Trump gana otros cuatro años en la Casa Blanca, ¿sobrevivirá el Partido Republicano?", el interrogante lanzado que ya golpea con fuerza al partido.

El escenario electoral
 
Joe Biden avanza en Nevada y Arizona. Si se confirma esa tendencia y gana, conseguiría 270 votos. Donald Trump mantiene ventaja en Georgia, Pensilvania y Carolina del Norte, Si vence, logrará 267. En ea hipótesis, Joe Biden sería el nuevo presidente por sólo tres votos del Colegio Electoral

Nevada, un estado ignorado en la estrategia del Partido Republicano, puede convertirse en una bomba electoralBiden ldera el escrutinio por  sólo 8.000 votos. Gran parte del voto pendiente está en la ciudad de Las Vegas donde está obteniendo un margen de 5 puntos sobre Trump.

En Pensilvania, el presidente se mantiene en primer lugar. Pero aún faltan 1 millón de votos por escrutar. La mayoría de estos votos serían demócratas.

En Arizona, la ventaja de Biden es de 100.000 votos con el 86% escrutado. El problema para Trump es que la mayor parte de ese voto pendiente está en el condado de Maricopa, que favorece a Biden.

En Georgia, Trump mantiene una ventaja de 50.000 votos con el 98%  ya escrutado.

En Carolina del Norte, la posición de Trump es sólida.

En el balance general, la participación electoral alcanzó el 65%, con más de 150 millones de votos. Suponen datos inéditos de movilización nacional en Estados Unidos en una elección presidencial.

Biden ha obtenido hasta ahora 71 millones de votos frente a los 67 millones de Trump. Le superó prácticamente en 4 millones en el voto popular. Muestra que es el candidato preferido por los votantes. Cuando el escrutinio se cierre en un 100%, Joe Biden se convertirá en el candidato con mayor número de votos populares en toda la historia en el país en la carrera electotal hacia la Casa Blanca

Horas finales de suspense, morbo, ansiedad y enorme emoción en Estados Unidos, en un duelo con expectación mundial.
Compartir en: