Salvador Illa defiende la candidatura de Eva Granados. (Foto: @EvaGranados)

Eva Granados, la apuesta de Illa para presidir el Parlamento de Cataluña

Compartir en:
Pere Aragonès firmó el decreto de convocatoria de la sesión constitutiva del Parlamento de Cataluña salido de las urnas en las elecciones autonómicas del 14F. Se celebra el viernes 12 a las 10.00 horas.

Primer momento clave en Cataluña tras los comicios. Ese día se celebra la primera sesión parlamentaria de la nueva legislatura con la elección de quien presidirá el Parlamento de Cataluña. También se elige a la Mesa de la Cámara.

Pere Aragonès lo comunicó  a los líderes de las otras fuerzas con representación en el Parlamento de Cataluña. Informó a: Salvador Illa (PSC), Laura Borràs (JxCat), Dolors Sabater (CUP, Cuperos), Jéssica Albiach (En Comú Podem, Comunes), Carlos Carrizosa (Ciudadanos) y Alejandro Fernández (PPC, Partido Popular de Cataluña).

Pere Aragonès también lo comunicó al presidente de la Cámara, Roger Torrent, y a los miembros del Govern. Pero no se puso en contacto con el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga.

La actual composición del Parlamento de Cataluña (135 diputados) es la siguiente:

- PSC, 33 diputados (17 en la anterior legislatura) (partido socialdemócrata, izquierda)
- ERC, 33 diputados (32) (partido republicano secesionista, izquierda)
- Junts, 32 diputados (34) (partido euroescéptico secesionista, derecha)
- Vox, 11 diputados (no existía) (partido de extrema derecha)
- CUP, 9 diputados (4) (Llamados los Cuperos, partido antisistema, anticapitalista y secesionista, extrema izquierda-fuerza anarquista)
- ECP, 8 diputados (8 como CatComú-Podem) (Llamados los Comunes, coalición de ideología catalanista, plurinacionalista, socialista y democrática, izquierda radical)
- Ciudadanos, 6 diputados (36) (partido de centro, liberal y laico)
- PPC, 3 diputados (4) (partido de centro derecha),

La primera cuestón en este escenario es el rol que quiere desempeñar Vox. Hasta ahora, como las fuerzas de extrema izquierda, se ha pronunciado contra el regimen del 78, el Estado de las Autonomías, en posición por tanto contra la Constitución. Si no rectifica es una fuerza anticonstitucionalista. Ha buscado especialmente el voto católico y ultracatólico. Se proyecta como la única fuerza de lo que fue la derecha franquista en España.

Llega también el momento para los Comunes de si es una fuerza secesionsta apoyando a ERC, Junts y la CUP, o opta por un acuerdo con el PSC para un gobierno progresista en Cataluña como sucede con la coalición de PSOE y Podemos como sucede en el Gobierno de España.

Los nombres de los posibles candidatos a presidir el Parlamento de Cataluña ya están sobre la mesa.

El PSC ya ha anunciado que postulará a Eva Granados. Los Comunes apuestan por Joan Carles Gallego. Pero todo está pendiente de si las tres fuerzas independentistas -ERC, JxCat y la CUP- llegan a un acuerdo para que la Presidencia recaiga en una de estas tres formaciones.

Si hay pacto independentista y la Presidencia de la Generalitat es asumida por Pere Aragonès, JxCat (Junts) da por hecho que tendrá la Presidencia del Parlamento de Cataluña. Pero en las últimas semanas la CUP ha puesto sobre la mesa su voluntad de optar también a este puesto para "blindar" la Cámara frente a "interferencias" judiciales.

Para la Presidencia de la Cámara, dentro de JxCat, se barajan internamente los nombres de Laura Borràs -si decide no asumir una vicepresidencia del Govern-, Meritxell Budó, Gemma Geis o incluso Damià Calvet, que también podría seguir como consejero.

ERC, JxCat y la CUP han intensificado sus contactos para alcanzar un acuerdo sobre la composición de la Mesa y la investidura del nuevo presidente, que deberá tener lugar como muy tarde el 26 de marzo.
Compartir en: