La factura de Iglesias a Sánchez, dudas de Ada Colau, y enigma en Madrid

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Llegan los enigmas y los interrogantes de los pactos gobierno:

1. Quedan flecos importantes, y detalles, en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura, La Rioja, Murcia, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

2. ¿Un acuerdo en Madrid con Ignacio Aguado en la Comunidad y José Luis Martínez-Almeida en la Alcaldía?

3 ¿Ada Colau al frente de una coalición con Jaume Collboni apoyada con los votos de la plataforma de Manuel Valls, o paso atrás para ceder el poder a ERC? ¿Ada Colau al límite de sus fuerzas?



4. ¿Navarra y Canarias, una prueba para la capacidad de pactos sensatos que respeten la mayoría de los votantes? Carlos Herrera, en la Cadena COPE, analizó a fondo los dilemas que se viven en Pamplona.
Un sudoku de conexiones

La coincidencia de la ronda de contactos para la investidura del presidente del Gobierno, junto a las negociaciones a varias bandas para los gobiernos autonómicos y municipales, está complicando la posibilidad de pactos a una semana de que se constituyan los primeros parlamentos en las comunidades.

Todos los partidos se miran de reojo en este sudoku, ya que un acuerdo en una comunidad puede frustrar otro pacto en un ayuntamiento o, incluso, la investidura para el presidente del Gobierno en el Congreso.

Navarra, en el corazón de los pactos

Un ejemplo de esta situación la puso sobre la mesa el líder de UPN, Javier Esparza. Después de hablar con el Rey vinculó su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez a que el PSOE apoye un Gobierno constitucionalista en Navarra.

Una posibilidad de acuerdo a la navarra entre fuerzas constitucionalistas que, al mismo tiempo, podría alejar al PNV del apoyo a esa investidura del candidato socialista a La Moncloa.

En Navarra, PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra apuestan por formar un Gobierno de izquierdas, si bien precisan la abstención de EH Bildu para dejar fuera a la coalición Navarra Suma, integrada por UPN, Ciudadanos y PP.

Regeneración en Castilla y León

Movimientos que no solo se suceden en Navarra porque en las últimas horas, partidos como Ciudadanos, también han comenzado a mover ficha de forma decidida para cerrar pactos que aclaren la situación en otras comunidades en las que todavía no está claro quién presidirá sus gobiernos.

En Castilla y León, el PP tiene una impresión "muy positiva" de la negociación emprendida con Ciudadanos sobre la gobernabilidad de esta comunidad en la que observa "mucha sintonía".

Sin embargo, el partido de Albert Rivera ha planteado al PP, como primera medida en materia de regeneración democrática para pactar en la comunidad, que no puedan aspirar a ser alcaldes o presidentes de Diputación, desde este mismo mandato, sus candidatos que ya han ocupado el cargo durante ocho años.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, ha asegurado que esta es una "condición sine qua non" para que avancen las negociaciones con el PP. Condición que afectaría al alcalde de Burgos, Javier Lacalle; al alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; y al presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, aspirantes a la reelección.

Incógnitas en Canarias

En Canarias, las negociaciones para formar el nuevo Gobierno regional abren un nuevo escenario. El PSOE reúne a toda la izquierda parlamentaria para sondear si es posible ponerla de acuerdo en torno a su candidato, mientras que Coalición Canaria abre su propia ronda con el PP.

El ganador de las elecciones, el socialista Ángel Víctor Torres, ha mantenido un encuentro con el equipo que a partir de ahora le representa en las negociaciones. Se entrevistado a lo largo de la semana con los principales representantes de todos los partidos, incluida Coalición Canaria.

En su última reunión, la celebrada con Ciudadanos, Torres se declaró convencido de que han aumentado sus opciones para conformar un "gobierno de cambio" que envíe a Coalición Canaria a la oposición en las islas por primera vez en los últimos 26 años.

Sin descartar la opción de apoyarse en los dos diputados de Ciudadanos en función de cómo se encaminen las negociaciones, Torres sigue apostando por un gobierno sustentado en un acuerdo entre fuerzas progresistas, como el que conformarían en torno al PSOE Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

Todo abierto en Madrid

Momento clave en la Comunidad de Madrid. El candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, confía en que las conversaciones con el PP y su candidata, Isabel Díaz Ayuso, lleguen "a buen puerto lo antes posible", después de que ambos mantuvieran ya un primer contacto "informal" la semana pasada.

Aguado se ha reunido con el ganador de las elecciones, el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, que ha reconocido que sus contactos para poder ser investido presidente regional van "mal", ya que Ciudadanos sigue manteniendo al PP como socio preferente.

Pulsos en Aragón

Entretanto, en Aragón, el PP y Ciudadanos siguen avanzado en solitario en su negociación para un pacto de Gobierno a expensas de los votos de Vox, que mismo ha exigido participar en las conversaciones, y del PAR, que mantiene su mutismo desde que su presidente, Arturo Aliaga, tachó de "kafkiano" un gobierno con la extrema derecha.

El PSOE aragonés también quiere abrir cuanto antes las negociaciones, precedidas por conversaciones entre el candidato socialista a la reelección, Javier Lambán, y Arturo Aliaga.
 
Compartir en: