Felipe González contra un pacto que rompa la convivencia en España

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Interesantes declaraciones del expresidente de Gobierno Felipe González en la presentación de un informe de su fundación titulado Jóvenes, Internet y democracia en el CaixaFórum de Madrid.



“Ojalá hagamos un Gobierno estable y con mayorías, no solo de izquierdas o de derechas y de bloques”, señaló. “Si creen que se van a solucionar solo con el eje izquierda y derecha se van a equivocar, por un lado y por otro”, advirtiendo del peligro de una “crisis de Estado".

“En Cataluña los que no están con el independentismo no son libres o lo son como muchos disidentes en Cuba“, subrayó defendiendo la Constitución y los esfuerzos que se hicieron durante la Transición.



“Todavía quedamos supervivientes de aquellos acuerdos”, señaló. “Veo que hay defensores de la Constitución que no creen en la Constitución. Los constitucionalistas tienen que serlo de verdad, en letra y espíritu. No pueden usarla como un instrumento militante para descalificar a otro”, subrayó.

También quiso recalcar la importancia de poner los énfasis en la construcción europea. “Siempre me entendí mejor en la construcción europea con Helmut Kohl que con los laboristas británicos”, afirmó. Felipe González avisó claramente a Pedro Sánchez que no aceptará un "pacto que rompa la convivencia".

Criticó abiertamente que el PSOE y Unidas Podemos se hayan repartido primero los cargos del Gobierno antes de hablar del programa que va a marcar la próxima legislatura, porque la casa "se construye desde abajo, no se construye por el tejado".

"No me gusta, algo que todos entenderán, que después de discutir tantas veces que lo primero que hay que hacer es ponerse de acuerdo en el programa, con las cosas más elementales, lo primero que sepamos es cómo se reparten los cargos, eso no me gusta, me parece que la casa se construye desde abajo, me parece que no se construye por el tejado", insistió.

Enfatizó que hay que "tomarse en serio y de verdad cuáles son los parámetros por los que España estará en condiciones de asumir su papel y su crisis constitucional antes de que se convierta en una crisis de Estado".

Si a causa de los pactos que se alcancen, recalcó, resulta que en España hay partes del territorio que "tienen unos derechos fuera del paquete de ciudadanía que no tienen otros españoles, eso yo nunca lo aceptaría", sentenció.
Compartir en: