Felipe González insta a la legalidad como base de la democracia

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
En declaraciones a Pepa Bueno, en la Cadena SER, Felipe González alertó de que en estos momentos en Cataluña existe "una ruptura de convivencia",  subrayando que "hay supremacismo en el independentismo catalán" aunque "no tan explícito como el de Trump".

El expresidente del Gobierno hizo a la vez un llamamiento a la legalidad como base de la democracia en referencia a la posible investidura telemática de Carles Puigdemont.

Los letrados del Parlamento de Cataluña se han mostrado en contra en su informe, algo que no parece influya en la voluntad del expresidente, que piensa seguir adelante y gobernar desde Bruselas alegando que el reglamento de la Cámara catalana no dice nada al respecto.

Preguntado sobre este asunto en una entrevista en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, Felipe González ha respondido con ironía. "¿Podríamos proponer que un elefante fuese presidente? No lo prohíbe el reglamento", señaló.

Solo con el comportamiento del candidato del PDeCAT para saltarse el informe de los letrados, que ha firmado el exsecretario general de ERC, Joan Ridao, es una señal de lo que puede ser su gobierno. “No parece una señal seria que estén inventándose la posibilidad de una investidura que no existe en el mundo”, ha señalado. En este sentido, ha insistido en la necesidad de no violentar la legalidad y de tomar decisiones acorte a ésta.

En cuanto a los exconsejeros que siguen encarcelados, el expresidente del Gobierno ha reconocido que estaría más cómodo si estuvieran fuera de la cárcel, a la vez que ha matizado que estaría todavía más cómodo incluso si sus palabras en el Tribunal Supremo sobre el respecto al 155 y a la legalidad no fuera contradictoria a la de los dirigentes que están en la calle.

Felipe González se ha referido al proceso judicial que tienen abierto los exconsejeros, a quienes se investiga por posibles delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos. En este sentido, ha señalado que, si bien la malversación parece clara y la sedición se está investigando, le cuesta reconocer el delito de rebelión en la actuación de los políticos secesionistas.

"La perfección de acuerdo al artículo 95 es difícilmente probable”, ha indicado, “pero la investigación no ha hecho más que empezar".
Compartir en: