DURA RESPUESTA A LASTRA

Felipe González rechaza los pactos de Sánchez con Iglesias, EH Bildu y ERC

Dura respuesta de Felipe González a Adriana Lasta. (Foto: Twitter/@OndaCero)
Dura respuesta de Felipe González a Adriana Lasta. (Foto: Twitter/@OndaCero)
No existe nuevo PSOE ni viejo PSOE. Existe un partido socialdemócrata y una deriva radical sanchista que ha pactado con BIldu, ERC y Pablo Iglesias un proyecto para romper España.
¿Se puede llegar a romper el Grupo Socialista en el Congreso?  ¿Podría refundarse un nuevo PSOE ante la podemización de Pedro Sánchez y su alianza radical con Pablo Iglesias Turrión, EH Bildu y Esquerra Republicana (ERC). Son interrogantes que van emergiendo con fuerza.

Adriana Lastra, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, criticço y deslegitimó a la considerada y llamada como la vieja guardia en el PSOE (Partido Socialista Obrero Español). Aseguró que escuchaba a “los mayores”, pero que ahora era el turno de una generación más joven en el PSOE.".

La respuesta le llegó con dureza de quien es precisamente el líder de la vieja guardia. Felipe González ha tomado la decisión de hablar de forma abierta y con total claridad de la deriva del sanchismo y de sus peligros para España. "A mí no me van a mandar callar", señaló a la Cadena Onda Cero. Recordó y subrayó además que "siempre ha estado activo en mi preocupación política y hablo cuando considero que debo hablar. Y cuando alguien no coincide me gusta que me de argumentos". 



En el 30 aniversario de Onda CeroCarlos Alsina entrevistó en Más de uno al que fue presidente del Gobierno en 1990, Felipe González, quien analizó cómo ha cambiado el país durante este periodo de tiempo y el pacto del PSOE con Bildu y ERC. Asimismo, respondió a las palabras de Adriana Lastra en las que recurría a la edad para invalidar sus argumentos.

Felipe González aseveró que es "absolutamente imprescindible" en política que la gente tenga capacidad para opinar y considera que el argumento de "apártate que me toca a mí" es pobre, "alguna gente de mi edad, para solucionarlo, le dan la razón, la tengan o no". "Hay mucha gente que le faltan ideas y se pone una coraza que oculta la falta de ideas con una especie de discurso ideológico", apuntó.

También mantiene que hace 24 años que salió del Gobierno y realmente no representa a nadie, pero "no va a consentir nunca" que nadie le mande callar. "Si alguien me manda callar diciendo que es socialista, yo sé que no es socialista". Y aclara que no se trata de un problema de edad, "hablo cuando tengo que hablar", comenta y pide que cuando no coincidan con él, le respondan con argumentos.

¿Cuál es el principal cambio de España en 30 años? Aseguró que el principal de los cambios que ha experimentado la sociedad española en estos 30 años ha sido la irrupción del virus. "La situación de incertidumbre que vivimos, la irrupción del virus a nivel global ha alterado absolutamente lo que podría ser una hoja de ruta", señaló.
.
Asimismo, recalcço que es un desafío de país que "exige tener in proyecto a medio y largo plazo, más allá de unos Presupuesto de 2021". Y llamó a que haya una revisión de fondo, cuando pase este momento histórico, definido por la política de gastos y la caída de los ingresos.

También se refirió de forma rotunda sobre los pactos del PSOE con Bildu y ERC. Se mostró muy crítico con las mayorías que está formando el Gobierno de Pedro Sánchez porque "tienen implícitas unas contradicciones que no permitan hacer un proyecto de país".

Cree "que ni ERC ni Bildu están interesados en un proyecto que fortalezca a España como espacio público compartido", aunque no se lo reprocha porque es coherente con su estrategia. Al igual que a Pablo Iglesias, que "su estrategia es llevarnos a un estado plurinacional". Por ello se mostró preocupado porque "cada vez se abre mas una grieta".

En cuanto a si el PSOE es coherente con su estrategia, comentó que no es "capaz de juzgar cómo se define ese proyecto que se espera para España, veremos después de los Presupuestos", apuntó. Destacó que lo importante no son solo los objetivos "sino si realmente si esos objetivos definen que España es un proyecto de futuro y es un estado de nación y no va a permitir que se desguace con las autodeterminaciones, en algún momento eso tiene que quedar claro".

Además, descartó que él hubiese pactado con Otegi. "Contradice lo que yo creo que es un proyecto de España" y a pesar de que la representación que le dan sus votos, "no aceptaría su capacidad de interlocución". Por lo que cuenta que ahora tiene "un sentimiento de orfandad representativa", aunque su partido seguirá siendo el PSOE.

Se refirió tajantemente sobre el debate de autodeterminación y república. Sobre la intención del Gobierno de que parezca que lo progresista es la autodeterminación y la república, el ex presidente sostiene que "no hay ninguna relación de causa efecto" porque "la autodeterminación es destructiva de un proyecto nacional y eso es lo que aprovechan nuestros socios".

Felipe González recordó a su compañero de partido Alfredo Pérez Rubalcaba. "Ha hecho todo lo que había que hacer y la inmensa mayoría de las cosas las ha hecho bien. Solo está en condiciones de pactar una persona que tiene claros los principios en los que se basa su actividad política" subrayano que "es una figura excepcional y nos queda la memoria".

Comparte esta noticia

COMENTARIOS