Felipe VI y Letizia, en el legado de las primeras elecciones democráticas

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Los Reyes presidieron en el Congreso de los Diputados los actos solemnes de conmemoración del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas de junio de 1977.

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia fueon recibidos en la Escalinata de los Leones por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los presidentes del Congreso, Ana Pastor; del Senado, Pío García-Escudero; del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y del Consejo General del Poder Judicial (GPJ), Carlos Lesmes.

Es la tercera vez, desde su proclamación como Rey de España, que Felipe VI interviene en sede parlamentaria, en esta ocasión para celebrar la relevancia histórica de la Transición.

El rey emérito, Juan Carlos I, no asistió a este homenaje a las Cortes Constituyentes. Al igual que en la proclamación de Felipe VI, decidió no restar protagonismo al Rey.

Tras saludar a los miembros de las Mesas de las dos Cámaras, el Rey descubrió  una placa conmemorativa en recuerdo a los representantes en las Cortes, ubicada en el Vestíbulo de la Reina.

El saludo a los ministros, presidentes autonómicos, y portavoces parlamentarios tuvo lugar a continuación en el Salón de Pasos Perdidos, donde se entregaron las insignias conmemorativas a los parlamentarios que formaron parte de las Cortes Constituyentes.

La audición del himno nacional abrió el acto posterior en el hemiciclo, en el que primero habló la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y después el Rey. Tras los discursos, los Reyes, junto a las principales autoridades, inauguran la exposición 40 años de las primeras elecciones democráticas, que permanece abierta hasta final de año.

El Congreso de los Diputados amaneció engalanado para la ceremonia, y en la Escalinata de los Leones se instaló el tradicional baldaquino, un enorme dosel bordado que se utiliza en la Cámara en sesiones de gala desde el año 1902. Se trata de una pieza de 130 metros cuadrados y que pesa más de 220 kilos, que lleva bordado el escudo de la bandera de España y está también adornado con motivos vegetales.
Compartir en: