Felipe VI, respeto a una conducta íntegra y transparente

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Rey Felipe VI quiso poner rostro y nombre al valor de la ejemplaridad. Fueron 41 ciudadanos anónimos, 19 mujeres y 22 hombres, procedentes de todos los rincones de la nación, de todas las edades -la mayor de 107 años y la menor de 19- y con diversas profesiones y ocupaciones. A todos ellos, el Rey puso como ejemplo de "la mejor realidad cotidiana de España".

Les condecoró con la Orden del Mérito Civil -creada por Alfonso XIII- en una ceremonia en el Salón de Columnas del Palacio Real. Además de la Reina Letizia, asistencia al acto de la Princesa de Asturias, Leonor, de trece años, y la Infanta Sofía.

El Rey conmemoró el martes el primer lustro de su reinado con los cuatro presidentes vivos de la democracia: Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Asistieron a la reunión del patronato del Real Instituto Elcano. Su presidente, Emilio Lamo de Espinosa, agradeció al Rey "sus esfuerzos para asentar en España un orden constitucional y democrático moderno a la altura de los tiempos".



El elogio de Herrera

En la Cadena COPE, en el programa Herrera en COPE, Carlos Herrera destacó la celebración del primer lustro del reinado de FelipeVI.

"Es miércoles. Es 19 de junio del 2019. Es un día magnífico para escuchar este programa, yo no digo los demás, que cada uno se busque la vida, pero para escuchar este particularmente que está quedando precioso y que va a quedar precioso hasta la 1 en punto de la tarde.

No sé si Su Majestad el Rey hoy nos está escuchando a las 8 de la mañana, otros días me consta que nos escucha a diferentes horas, pero si me estás escuchando aprovecho para felicitarle por los 5 años que lleva al frente de la institución de la monarquía en la Jefatura del Estado español.

Cinco años que no han sido necesariamente fáciles. Hoy escribe un interesante artículo mi Mari Carmen Enríquez en Okdiario, que es buena conocedora de la Casa Real, y recuerda qué ha hecho Felipe VI durante estos 5 años, en qué condiciones toma la institución, la Corona, y en qué condiciones ahora mismo de aceptación popular está consiguiendo tenerla.

Lo primero que hizo fue, hombre, crear una serie de normas y de reglas para subsanar errores que se habían cometido y, además, puso en marcha una conducta íntegra. Íntegra y transparente. Redujo el círculo de la familia real, creo un código de conducta para todos los que estaban dentro de ellos, y una cosa que supo apreciar notablemente la población, que es la transparencia en las cuentas. La institución monárquica hoy es la institución más transparente de todas las que hay en España.

Luego, además, el 3 de octubre fue su gran día cuando otros se habían escondido y, a lo mejor, unos hubieran querido que siguiese escondido el Rey. El Rey cumplió con su trabajo, que fue restablecer la normalidad institucional en Cataluña después del golpe de Estado y, además, lo hizo sabiendo que eso tiene un coste, pero primó el sentido del deber. Y el coste es que, bueno, los que no le querían siguen sin quererle y algunos más se hayan apuntado a la fiesta. En cualquier caso, muchos menos de los que parecen.

Por supuesto, también se le pueden poner peros al trabajo de Felipe VI. A lo mejor falta comunicación, a lo mejor sobra un poco de protocolo, a lo mejor sobra un poco de distancia porque la cercanía aumenta notablemente el aprecio de aquellos que se conocen más, pero eso no empaña el trabajo realizado durante estos cinco años. Por eso, sí está desayunando ahora o está escuchándome, enhorabuena".