Felipe VI apeló a un \"esfuerzo nacional de entendimiento y concordia\". (Foto: @CasaReal)

Felipe VI urge un gran esfuerzo de concordia y entendimiento

Compartir en:
Los Reyes Felipe VI y Letizia, acompañados de la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, presidieron  el acto de entrega de los premios de la Fundación Princesa de Asturias 2020, celebrado en el Hotel Reconquista de Oviedo con la presencia de la reina Doña Sofía. Una entrega de premios que este año ha estado marcado por la pandemia, por lo que tuvo que cambiarse la sede de Teatro Campoamor por el hotel y restringir la asistencia a unas 40 personas.

La Familia Real saludó en el vestíbulo al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; al presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega, y el Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli. Seguidamente, se dirigió al Salón Covadonga atravesando el Patio de la Reina, para saludar a Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno; a Meritxel Batet, presidenta del Congreso de los Diputados; Pilar Llop, presidente del Senado; Carlos Lesmes, Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial; y Pablo Casado, presidente del Partido Popular.

Los premiados

En esta edición, el premio en la modalidad de Concordia ha sido para los sanitarios españoles en primera línea contra la COVID-19; a Ennio Morricone y John Williams el Premio Princesa de Asturias de las Artes; a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Hay Festival of Literature & Arts, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; a Dani Rodrik, el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales; a Carlos Sainz Cenamor, el Premio Princesa de Asturias de los Deportes; a Anne Carson, el Premio Princesa de Asturias de las Letras; a Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès, el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica; y a Gavi, the Vaccine Alliance, el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.



Segundo discurso de la princesa Leonor en Oviedo

Tras la entrega de los diplomas, la princesa Leonor pronunció su segundo discurso en Oviedo, durante el que apeló al sentido común de los jóvenes durante la pandemia. "Si hay algo que mi hermana Sofía y yo hemos aprendido es el sentido de la responsabilidad. Nuestros padres nos lo han enseñado siempre. Y creo que los jóvenes de mi generación también son conscientes de ello. Un sentido de la responsabilidad que pasa por no olvidarnos nunca de las personas que nos rodean, que nos quieren y a quienes queremos.”, afirmó la princesa.

Y finalizó diciendo que “también hemos comprobado la importancia de la solidaridad gracias a personas que, como las premiadas, son un ejemplo de cómo enfrentarse a las dificultades. Con vuestro extraordinario trabajo y talento, nos marcáis el camino.”



Felipe VI pide un "esfuerzo nacional de entendimiento y concordia"

En su siempre esperado discurso, el más personal que pronuncia cada año, el Rey Felipe VI pidió un "gran esfuerzo nacional de entendimiento y concordia" y llamó a las instituciones a dar ejemplo. El Rey afirmó que “La España democrática fue lo que dio sentido a la razón de ser de nuestra Fundación. Desde su nacimiento -hace ahora 40 años en este salón Covadonga donde nos encontramos-, nuestra Fundación ha trabajado sin descanso, cultivando siempre sus profundas raíces en el saber, el pensamiento, en el amor a la ciencia y la cultura, en la solidaridad; y ha ido creciendo gracias a la permanente savia que, al igual que nuestra sociedad, ha recibido de nuestra Constitución: un compromiso histórico que garantiza día a día nuestra convivencia democrática, la dignidad del ser humano, y sus derechos y deberes como ciudadano en libertad. Un compromiso permanente, en suma, con nuestros principios y valores constitucionales.”

Felipe VI manifestó ademas que “durante esta crisis la inmensa mayoría del pueblo español está dando pruebas inequívocas de resistencia y entereza. Su ejemplo no puede ser un esfuerzo estéril ni caer en el olvido. Y ese ejemplo nos exige a todas las Instituciones estar siempre -y ahora más que nunca- al lado y al servicio de los ciudadanos; requiere conducirnos con sentido del deber, con la mayor responsabilidad, y con la máxima integridad y rectitud, para que el interés nacional prevalezca y los intereses generales de los españoles sean nuestro norte y guía”.

“Quizá es este un momento en el que, de forma más necesaria, precisamos valor y esperanza. Esta ceremonia, las circunstancias en las que se celebra, la experiencia de los últimos meses, son la prueba de que nada ha sido fácil. La prueba de que hemos estado y seguimos estando sometidos -la Humanidad entera-  a una presión y una tensión muy duras.”, dijo el Rey.

Y finalizó señalado que “esta crisis sanitaria ha puesto a prueba las capacidades de los Estados; ha mostrado sus debilidades y carencias como también sus fortalezas; e igualmente la trascendencia de los altos valores que deben regir la vida democrática; la importancia que, para todos, sin distinción alguna, tienen la solidaridad, la unión, en definitiva, el afecto. El valor de estrechar la mano, de un abrazo, de una caricia… Un afecto que entre todos hemos cultivado a lo largo del tiempo y que nos enlaza y nos atraviesa, dándonos vida". 

Compartir en: