El ministro de Exteriores que negoció el ingreso de España en Europa. (Foto: PSOE)

Fernando Morán, hombre clave en el primer Gobierno de Felipe González

Compartir en:
A sus 56 años se convirtió en su momento en el ministro clave del primer Gobierno de Felipe González en 1982, Su muerte, a los 93 años, fue recibida este miércoles 19 con profundo pesar en el Congreso de los Diputados. Una fuerte, y sentida, ovación al ministro de Exteriores que negoció el ingreso de España en Europa (el bloque Comunidad Económica Europea y luego Unión Europea).



Fernando Morán fue cónsul general en Londres con Manuel Fraga como embajador. En 1974 se sumó al Partido Socialista Popular (PSP) de Enrique Tierno Galván. Se convirtió en el arquitecto del pacto con el clan de la tortilla, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) refundado por Felipe Gonzalez.

Nacido en Avilés (Asturias)  en 1926, Fernando Morán fue ante todo un fino intelectual. Un hombre con una estrategia largamente meditada y definida para la política exterior de España tras cuatro décadas de dictadura y aislamiento. Su mérito, que permanece, fue culminar y firmar la negociación con Europa.

En julio de 1985 fue sucedido por Francisco Fernández Ordóñez. Tras cesar como ministro, se convirtió en embajador ante las Naciones Unidas. En una nueva etapa de su carrera, se presentó en 1987 a las primeras elecciones al Parlamento Europeo. Reelegido eurodiputado en 1989 y en 1994. El 23 de marzo de 1999 se despidió de la Cámara para dedicarse por completo a su candidatura a la alcaldía de Madrid.

En las elecciones municipales de 1999, perdió frente a José María Álvarez del Manzano. En julio de 2000 dejó su cargo de concejal y portavoz socialista en el Ayuntamiento, y puso punto final con dignidad a una intensa y brillante carrera política.

Fernando Morán, muy querido, se había convertido en su propio partido en un ejemplo muy especial de jarrón chino. Con fuerte carácter, fama de despistado y cascarrabias, pero a la vez admirado, vivió con sencillez y sin afán de notoriedal la última etapa de su vida.

Se casó con María Luz Calvo-Sotelo Bustelo, hermana del expresidente del Gobierno con UCD, y tuvo tres hijos, incluido Fernando Morán, diplomático como él. La noticia de su fallecimiento, adelantada por el nativo digital The Diplomat in Spain, fue confirmada por el Ministerio de Asuntos Exteriores.  Agradecimiento y reconocimiento a una vida intensa al servicio de los intereses de España.
Compartir en: