Fiesta Nacional con amor a España y deseo de convivencia y respeto

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Fiesta Nacional con amor a España y deseo de convivencia y respeto. 

Un clima de descrispación. Ha sido el objetivo de Mariano Rajoy desde el comienzo de la crisis de Cataluña. Ha actuado con prudencia y serenidad. En los actos de la Fiesta Nacional, en la impresión de medios políticos y económicos, la percepción de que el presidente del Gobienro recuperó la iniciativa.

En el arranque de este jueves 12, tregua y calma en el IBEX 35, que no cierra, con una situación en verde, +0,10% y 10.288,30 puntos, en una tendencia que posiblemente se mantendrá este jueves y viernes. Importante el repliegue de la prima de riesgo en 119 y el bono a 10 años en 1,64%.

Fiesta Nacional

Todas las miradas en los Reyes en los actos centrales del Día de la Fiesta Nacional, que este año el Ministerio de Defensa ha querido convertir en una reivindicación del "orgullo de ser español" en un momento en que la unidad de España se encuentra amenazada. Cuenta, entre sus novedades, con el cambio de ubicación con el objetivo de acercar a los españoles a las Fuerzas Armadas y con la participación de la Policía Nacional por primera vez desde 1983.



Se trata de  la cuarta ocasión en la que Felipe VI preside como monarca el desfile del Día de la Fiesta Nacional en la que este año participan unos 3.900 militares, guardias civiles y policías, 84 vehículos y 78 aviones. El coste de esta edición es de 400.000 euros.

Este desfile supone la culminación de una semana en el que el Ministerio de Defensa ha puesto en marcha una campaña en las redes sociales bajo el lema #orgullososdeserespañoles y en la que se han organizado hasta 112 actos militares repartidos por toda España para conmemorar el Día de la Fiesta Nacional.

Entre las novedades de este año se encuentra su cambio de recorrido del desfile. En esta ocasión se recorren los 1.800 metros que separan la plaza de Castilla y la plaza de San Juan de la Cruz con el objetivo de acercar a los ciudadanos a las Fuerzas Armadas. De hecho, este año se han habilitado tribunas para la sociedad civil para reforzar ese pretendido hermanamiento.

Al mismo tiempo, desfilan entre 25 y 30 vehículos de la Policía Nacional y por primera vez el Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid, Summa 112. De esta manera, se pretende convertir al desfile en un acto militar que, desde su naturaleza castrense, abarque a otros segmentos de la sociedad. Se había cursado también invitación a unidades de emergencia que, por diversas razones, no han podido participar.

El desfile también es un homenaje a las víctimas del terrorismo. Asisten los embajadores de aquellos países que perdieron a nacionales en los atentados del pasado 17 de agosto en Cataluña (Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Italia, Portugal y Reino unido); la familia de Ignacio Echeverría, el español que perdió la vida en un atentado en Londres el pasado mes de junio, y representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT). En esta ocasión no desfilan  los miembros del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, que se encuentran actualmente en Cataluña.

Este año se aprovecha que se cumple el 450 aniversario del establecimiento del Camino Español para homenajear a los pioneros que en 1567 abrieron esta ruta que une Milán (Italia) y los Países Bajos.

Para ello, 68 militares del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey número 1 desfilan ataviados con uniformes y armas de época y cumplen con los usos y costumbres de aquel momento durante el desfile. Como nota curiosa, cabe destacar que la ropa que lucirán fue la que se empleó en el rodaje de la película Alatriste (2006).

A su vez, este año participa en el desfile la bandera de Líbano como agradecimiento al hecho de que soldados de este país ondeasen una enseña española en la montaña de Ras Baalbek, de donde expulsaron a integrantes del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI), en señal de recuerdo a las víctimas de los atentados de Cataluña.

También desfilan por primera vez alumnos de Medicina de los Cuerpos Comunes de la Academia Central de la Defensa y 120 gendarmes que se encuentran de intercambio con la Guardia Civil en el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada en Valdemoro (Madrid).

Los actos dieron comienzo con la llegada de los Reyes a la plaza de Lima. Tras los preceptivos honores militares, el Rey pasó revista al Batallón de Honores, para a continuación saludar, junto con la Reina, al resto de autoridades asistentes al desfile.

En el acto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los ministros, los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, presidentes autonómicos y otras autoridades nacionales, autonómicas y locales. A destacar la presencia por primera vez del expresidente del Gobierno, Felipe González.

A continuación, un miembro de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire (Papea) entregó la bandera de España, que posteriormente fue  izada en un homenaje que contará con tres guardias reales -uno de cada ejército-, un guardia civil y un policía.

También, homenaje a todos aquellos que dieron su vida por España, con un recuerdo especial a Ignacio Echeverría y a las víctimas de los atentados en Cataluña. Este tributo concluyó con una salva de ordenanza y un vuelo de la Patrulla Águila, que tiñe el cielo de la capital con los colores de la bandera nacional.

Posteriormente el desfile, cuya vertiente aérea cuenta con la participación de 78 aviones del Ejército del Aire, Armada y Guardia Civil, así como con los helicópteros de los tres ejércitos y de la Guardia Civil.

Entre los aviones, los Hércules que participan en misiones internacionales en el continente africano, el P-3 Orión en la misión Eunavformed, de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo, y en la Atalanta, de lucha contra la piratería en el Índico, los Eurofighter y F-18 encargados de la defensa y control del espacio aéreo de soberanía nacional, el Airbus A310 y los Falcon 900 que participan en el transporte de autoridades y la proyección estratégica, las aeronaves que combaten los incendios, las de vigilancia marítima y el flamante Airbus A400M.

Asimismo, los Eurocopter, los Tigre, los Cougar y Chinook del Ejército de Tierra; los Super Puma del Ejército del Aire; los SH-60B y los SH-3D de la Armada, así como el Eurocopter EC-135 de la Guardia Civil. El sobrevuelo de la Patrulla Águila con los colores de la bandera nacional en el punto final al desfile aéreo.

El desfile terrestre encabezado por la sección de motos de la Guardia Real. A continuación, la Unidad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. En ella se integrarán militares con discapacidad de la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (Acime), seguidos de la Unidad de Reservistas Voluntarios.

En el desfile terrestre, tres agrupaciones temáticas que recordarán a las misiones de Irak, Afganistán, Líbano, Mali y Atalanta, Guardia Civil, Policía Nacional y Unidad Militar de Emergencias (UME).

También, cuatro agrupaciones a pie del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército de Tierra, la Guardia Civil, la UME y la Guardia Real, una de ellas a paso específico (Legión y Regulares), y las unidades a caballo.

Después del saludo de los Reyes a las autoridades militares responsables y participantes en el desfile y su despedida, se arria la bandera alrededor. Posteriormente, los Reyes ofrecerán una recepción en el Palacio Real. Además, hay previstos actos en las misiones internacionales en las que participan 2.392 militares de las Fuerzas Armadas de España.
Compartir en: