EL DRAMA QUE SE TAPA

Financial Times duda sobre Iglesias y Sánchez, y la cifra de 43.945 muertes en España

FT puso en duda la veracidad de la versión de La Moncloa. (Captura: UN/FT)
FT puso en duda la veracidad de la versión de La Moncloa. (Captura: UN/FT)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias insisten en la crifra de 27.128 muertos en España por el coronavirus. "Financial Times" abrió interrogantes. El INE, que depende de Nadia Calviño, apuntó la cifra verdadera de 43.945 fallecidos.
"Flawed data casts cloud over Spain’s lockdown strategy" (Los datos erróneos arrojan nubes sobre la estrategia de cierre de España), el análisis de Financial Times (FT) sobre la gestión de la pandemia del coronavirus del Gobierno de coalición de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.



Daniel Dombey en Madrid y John Burn-Murdoch en Londres cuestionaron los datos totales de fallecidos reportados en España por coronavirus en los últimos días y el recuento llevado a cabo por el Gobierno.



En el último pleno del Congreso, Pedro Sánchez se refirió a que, durante dos días consecutivos, no había habido muertes por la Covid-19, según el balance oficial del Ministerio de Sanidad. Esto pese a que varias comunidades autónomas sí han reportado fallecimientos, como Madrid, Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, apuntó la diferencia a que el ministerio solo comunica los que tienen como fecha de defunción el día anterior al recuento.

"La confusión, en uno de los países más afectados por la pandemia, subraya lo que los expertos dicen que es un gran desafío mientras España relaja su bloqueo: la impresión errónea de que la amenaza del coronavirus ha pasado, lo que podría alentar a la gente a comportarse de manera imprudente"», apuntó FT.

El medio cita a Jeffrey Lazarus, jefe del Grupo de Investigación de Sistemas de Salud del Instituto de Salud Global de Barcelona, quien asegura que "las cifras nos están volviendo locos". "El número cero tiene mucho poder... Está causando una falsa sensación de seguridad entre la población".

Desde que cambió el sistema de recuento, el pasado 11 de mayo, Sanidad está aportando los datos de fallecidos en el día previo así como los de aquellas personas con fecha de defunción en los últimos 7 días.

Por ejemplo, la cifra de muertos en los últimos 7 días facilitada por el Ministerio el miércoles 3 de junio ascendía a 63, siendo el total de 27.128. Sin embargo, en los datos aportados hace una semana (el 27 de mayo), el número total ascendía a 27.118, por lo que la diferencia de fallecidos entre el dato de este miércoles y el de hace 7 días es de 10 y no 63.

"Los problemas con las cifras son más graves en cuanto a que se producen a medida que el país va eliminando gradualmente sus medidas de bloqueo", señaló FT. "Estamos improvisando en un momento en que la población necesita información clara", destacó Lazarus.

La verdadera cifra

En España, el Institudo Nacional de Estadística (INE), que depende de la ministra Nadia Calviño, desnudó la cifra de los 27.128 muertos del Ministerio de Sanidad que defienden el ministro Salvador Illa; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias

El miércoles 3, en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez insistió en su versión de 27.127 muertes, Posteriormente el doctor Simón añadió uno más, 27.128. Pero el INE apuntó la cifra de 43.945 muertes por el coronavirus en España y los profesionales de los servicios funerarios -la Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios (AESPROF)- situó la cifra en 43.985.

Evidentemente nunca se sabrá la verdadera cifra de muertes por coronovirus en España por el ocultismo de La Moncloa. Pero el Financial Times, que es un riguroso Legacy Media de fiabilidad sobre los hechos, abrió el interrogante en paralelo a los dos nuevos datos en España que han apuntado a la verdadera cifra de las 44.000 muertes.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS