La firma de la sentencia, el trámite trascendental en el Tribunal Supremo

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Máxima expectación en el Día de la Hispanidad al conocerse que la sentencia más esperada del Tribunal Supremo se firmará este lunes 14. Las filtraciones han apuntado a una sola pena por sedición y malversación en concurso de delitos.

En los corrillos en el Palacio Real, en la recepción de la Fiesta Nacional, expectación ante el alza del Partido Popular y la fuerza del tánden de Pablo Casado y Ana Pastor. Y atención a la filtración sobre el momento clave la sentencia en el caso del procés.

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, subrayó que "una sentencia no está hasta que la firma el último magistrado". Lo destacó durante la recepción del Palacio Real tras filtrarse algunos detalles de la sentencia. Lamentó las filtraciones aunque admitió que no se pueden evitar con una sentencia que tiene que pasar por doce personas.

Subrayó que no se puede confirmar ningún detalle de la sentencia reiterando que "todo está abierto" porque "una sentencia no esta terminada hasta que la firma el ultimo magistrado. Además indicó que puede haber discrepancias hasta el último momento,insistiendo en que sería una "insensatez" confirmar lo filtrado.

Las filtraciones han apuntado al siguiente escenario:

1. Los jueces acuden al Tribunal Supremo el lunes 14 para firmar la sentencia que han debatido durante los últimos cuatro meses.

2.  La versión final de la sentencia, redactada por el presidente de la Sala Penal y ponente de la resoluciónManuel Marchena, fue repartida el jueves 10 jueves entre los miembros del tribunal.

3. Pueden producirse aportaciones y sugerencias. Se sabe que no ha gustado en la Sala Penal por las especulaciones y filtraciones en torno a la sentencia.

4. La sentencia será definitiva en el momento de su firma. Apunta a la calificación jurídica de los hechos sucedidos y juzgados de sedición y malversación. Se impondrá una sola pena.

5. Podrían ser menores las penas a Jordi Sànchez, Jordi Cuixart Carme Forcadell.

6. Se quiere asegurar que los procesados conozcan antes que nadie el contenido preciso de fallo.

5. Todo indica a un punto final el lunes 14. El miércoles 16, el presidente de la Sala Penal, Manuel Marchena, comparece ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para defender su candidatura a un nuevo mandato de cinco años en dicha responsabilidad. 
Compartir en: