Fomento del Trabajo contra el "golpe de Estado" de Puigdemont y Junqueras

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Rebelión de los empresarios catalanes contra el plan secesionista y radical de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, presidente y vicepresidente de la Generalitat

Muy importante posicionamiento de la patronal catalana Fomento del TrabajoFoment del Treball. En un documento de su Comisión Jurídica advirtió que la anunciada ley del referéndum de autodeterminación de Cataluña no debería llegar al Parlamento de Cataluña. Subrayó que en ningún caso debe aprobarse. Afirmó que upondría "un golpe de Estado jurídico contrario al derecho interno e internacional".

El documento de la Comisión Jurídica de Fomento subraya que se "impone una declaración unilateral de independencia exprés con una simple mayoría de votos". Advierte que supone un "ejercicio de enorme irresponsabilidad política de consecuencias impredecibles".

La patronal subraya de nuevo -y es una posición que ha venido destacando al Rey Felipe VI y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy- que el problema político que plantea "la legítima reivindicación catalana del reconocimiento de su singularidad dentro del Estado español" debe encontrar su solución "por la vía de la negociación y dentro del respeto a los principios de democracia y legalidad". Fomento llama a una negociación "a la que se debe acudir con ofertas y voluntad de renuncias por ambas partes".

La Ley de Referéndum, que fue presentada el pasado 4 de julio por Junts pel Sí y la CUP, prevé la posibilidad de declarar la independencia de Cataluña antes de 48 horas si ganase el 'sí' en el referéndum unilateral del 1 de octubre, sin fijar un mínimo de participación.

La Comisión Jurídica de Fomento ha insistido en dos cuestiones críticas:

1. "No ampara el referéndum" anunciado por la Generalitat "porque solo reconoce el derecho de secesión en los procesos de descolonización y en los casos de graves vulneraciones de los derechos humanos".

2. Considera que la ley "no surge de un amplio consenso, no garantiza una campaña larga y con neutralidad, no determina cómo se elaborará el censo, no garantiza la composición plural de las mesas electorales y no impone una campaña clara".
 
Compartir en: