Fracasan las presiones de La Moncloa para la investidura de Sánchez en 2019

Compartir en:
Una gran marejada en la Abogacía del Estado que depende del Ministerio de Justicia. Nadie quiere, por el momento, firmar un documento preparado por La Moncloa para la inmediata puesta en libertad de Oriol Junqueras.

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) se ha plantado en la exigencia de su líder, condenado en el caso del procés por el Tribunal Supremo. ERC ha insistido. Si no hay hay libertad inmediata de Oriol Junqueras dará por rotas las negociaciones con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En esta situación, que es de altos nervios en La Moncloa, el equipo de asesores que preside Ivan Redondo ha diseñado un plan de repliegue táctico. Apagón informativo en el final de 2019 al fracasar el primer intento de investidura exprés.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no tiene previsto hacer este viernes 27, tras el último Consejo de Ministros de 2019, un balance del año. Sigue sin tener aún los apoyos necesarios para su investidura y formar después el Gobierno de coalición que ha pactado con Podemos.

La Abogacía del Estado tiene hasta el día 2 de enero para presentar ante el Tribunal Supremo sus alegaciones tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La comparecencia del presidente del Gobierno tras el último Consejo de Ministros del año es algo habitual desde la época de José Luis Rodríguez Zapatero. Se ha hecho todos estos años, a excepción de 2011, porque Mariano Rajoy acababa de ser investido presidente (el 20 de diciembre de ese año). Sí compareció Mariano Rajoy cuando estaba en funciones en 2015, tras las elecciones de ese año.
 
Compartir en: