Franco saldrá del Valle de los Caídos y se trasladará a El Pardo

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Tribunal Supremo avaló este martes la decisión del Gobierno de exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y de trasladarlos al cementerio de El Pardo Mingorrubio. 

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso del alto tribunal ha acordado por unanimidad rechazar el recurso interpuesto por la familia, que quería que los restos fueran trasladados a la cripta de la catedral de La Almudena, en pleno centro de Madrid, si la justicia avalaba finalmente la exhumación.

Aunque la argumentación de la sentencia no se conocerá hasta dentro de unos días con todos los motivos alegados sobre inconstitucionalidad y sobre legalidad, que los magistrados no consideran que el Gobierno esté vulnerando los derechos de la familia al decidir sobre el destino de los restos.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo se reunía este martes para estudiar el recurso contra la decisión del Ejecutivo de exhumar los restos y trasladarlos a este cementario madrileño. 

La familia se oponía a esta ubicación e insistía en que fueran enterrados en la cripta de la catedral de la Almudena, donde está enterrada su hija, en pleno centro de Madrid. Un emplazamiento que rechazaba el Ejecutivo por el riesgo de que se convierta en un lugar de exaltación del franquismo.

Cabe recordar que el Consejo de Ministros del pasado 15 de marzo fijó para el 10 de junio la fecha de la exhumación y el traslado de los restos al cementerio de El Pardo Mingorrubio, pero el Supremo paralizó cautelarmente este acuerdo hasta su pronunciamiento sobre el fondo del asunto tras recibir cuatro recursos, entre ellos, el de la familia.

Los magistrados justificaron su decisión en la necesidad de evitar el perjuicio que se causaría a los recurrentes y al propio Estado si, una vez exhumados los restos, la justicia acordara devolverlos al Valle.
Compartir en: