Frenazo de Santamaría a Puigdemont ante el Constitucional

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Gobierno de Mariano Rajoy solicitó al Consejo de Estado un informe para impugnar ante el Tribunal Constitucional este mismo viernes la resolución del Parlament de Cataluña que propone a Carles Puigdemont como candidato a la investidura, tal y como anunció este jueves la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

"El presidente del Parlament no puede proponer al señor Puigdemont como candidato, puede proponer a otro. Tiene una orden de detención en España incompatible con su presencia en la Cámara", indicó la número dos del Gobierno en una breve comparecencia en La Moncloa, en la que también explicó que la interposición del recurso conllevaría la suspensión de esa propuesta de candidatura, en invocación del artículo 161.2 de la Constitución.

La vicepresidenta del Gobierno insistió en que el "estatus jurídico" de Puigdemont, que "carece del derecho de libertad ambulatoria" que le permitiría acudir al Parlamento catalán, hace "imposible" su investidura. "Sería detenido tan pronto como entrase en territorio español", señaló. 

Del mismo modo, el Ejecutivo del Partido Popular puso en marcha los trámites para impugnar "si es posible mañana mismo" la candidatura de Puigdemont que se fijó el pasado 22 de enero, pidiendo ese aval al Consejo de Estado. Se solicita así el informe preceptivo y si es a favor, se impugnará, indicó claro Sáenz de Santamaría.

El Gobierno, además, anunció que hará una serie de "consultas potestativas" al Consejo de Estado para que se pronuncie sobre "diversos extremos" que "en un futuro pueden ser objeto de impugnación".

Así, pidió que este órgano se pronuncie sobre si se puede celebrar una investidura sin la presencia física del candidato, y si, en el caso de que el Parlamentp de Cataluña admita esa investidura a distancia, si el Gobierno lo puede impugnarla.

 
 
Compartir en: