Fuerte tensión tensión en Oriente Medio tras el asesinato del general iraní Soleimani. (Foto: ABCnews)

Fuertes incógnitas tras el accidente del Boeing 737 cerca de Teherán

Compartir en:
Fuerte tensión sobre Irak e Irán. Suspensiones de vuelos en la zona, escalada del precio del petróleo y caídas entre las aerolíneas europeas. El sector recibe además las incógnitas que deja el accidente del Boeing 737 de Ukraine International Airlines.



El ataque con misiles balísticos a dos bases aéreas de Estados Unidos en Irak acentúa el temor a un conflicto bélico que podría extender la inestabilidad al conjunto de Oriente Medio. El barril de Brent, tras cerrar 2019 en 66 dólares, vuelve a acercarse a la barrera de los 70 dólares.

El conjunto de la industria de la aviación afronta las incógnitas que deja el accidente del Boeing 737 ucraniano, que se ha estrellado en Irán provocando la muerte de sus 176 pasajeros. El siniestro pone de nuevo en el foco a Boeing tras los problemas con su modelo 737 MAX.



Las caídas se generalizan en Bolsa ente las aerolíneas europeas, y en especial entre las que tienen una mayor exposición a Oriente Medio. La escalada de la tensión ya ha provocado las primeras suspensiones de vuelos.

Air France ha sido una de las primeras compañías en anunciar la cancelación de todos los vuelos que sobrevolaban el espacio aéreo de Irán e Irak. La aerolínea francesa explicó que la suspensión se ha adoptado como medida de precaución tras los últimos ataques aéreos en la zona, y se mantendrá en función de cómo se desarrollen los acontecimientos en la zona. Las acciones de Air France han llegado a rozar el 3% de caída en la Bolsa de París.

Lufthansa es otra de las compañías afectadas directamente por la cancelación de vuelos a Oriente Medio. En concreto, suspenderá los vuelos a Teherán. Las acciones de la aerolínea alemana rozan el 2% de pérdidas en la Bolsa de Frankfurt.
.
El sector afronta la amenaza de un amplio más rango de suspensiones de vuelos. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos estudia extender este veto al Golfo de Omán y a las aguas que están entre Irán y Arabia Saudí.

Las caídas se generalizan entre las aerolíneas europeas, incluida IAG, la única representante del sector en el IBEX 35. Las acciones de la aerolínea resultante de la fusión inicial entre Iberia y British Airways reducen su margen por encima del nivel de los 7 euros por acción.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ha advertido de un "aumento de las actividades militares y al incremento de las tensiones políticas en Oriente Medio, que presentan un riesgo inadvertido para las operaciones de aviación civil de los Estados Unidos debido a la posibilidad de que se produzcan errores de cálculo o de identificación".

A la suspensión de vuelos de la francesa Air France y la alemana Lufthansa se han sumado las aerolíneas Singapore Airlines (SIA) y Malaysia Airlines (MAS) también se han sumado a la decisión. "Ante los acontecimientos en la región, todos los vuelos de SIA hacia y desde Europa no sobrevolarán el espacio aéreo iraní. Seguiremos vigilando la situación con atención", dijo un portavoz de Singapore Airlines en un comunicado.

"Malaysia Airlines no sobrevuela el espacio aéreo de Irak en sus vuelos hacia/desde Londres, Jeddah y Medina", dijo Norshafiza Zulkifli, portavoz de  Malaysia Airlines.
Compartir en: