Giro en investidura sin fecha, y conversaciones con Casado, Arrimadas y Abascal

Compartir en:
Doble sorpresa tras la ronda de consultas del Rey. En primer lugar no se ha fijado una fecha para el debate. En segundo lugar, Felipe VI encargó a Pedro Sánchez intentar una investidura sin apoyos atados como se había hecho hasta ahora con Podemos y Esquerra Republicana (ERC). Es decir, la conveniencia de abrir el foco de búsqueda de apoyos a todas las fuerzas políticas.

Importantes las consultas del Rey de dos días -una intensa agenda en el Palacio de la Zarzuela- culminando con un largo encuentro con Pedro Sánchez de una hora y media.

El escenario político no aconseja precipitación sino prudencia para plantear una investidura de cara a una XIV legislatura que se pueda celebrar con sosiego y profundidad. Las conversaciones en el Palacio de La Zarzuela le han llevado a Pedro Sánchez a abrir ahora contactos con todos los presidentes de comunidades autónomas y con todos los partidos de la Cámara.

Habrá por tanto un encuentro con Quim Torra, en el marco de los contactos con presidentes. Y conversaciones con Vox y EH Bildu en el marco de la reflexión con todos los líderes y portavoces de los partidos.

Pedro Sánchez ha aceptado reunirse por separado con Inés Arrimadas de Ciudadanos y con Pablo Casado del Partido Popular. Y ha encargado a Adriana Lastra, la portavoz parlamentaria del PSOE, reunirse con todos los partidos incluyendo a EH Bildu y Vox

De nuevo Pedro Sánchez debe evaluar la relación de PSOE y Podemos (Unidas Podemos). Verificar los posibles apoyos de PNV, Más País, Compromís, BNG, PRC Nueva Canaria y Teruel Existe. Ver la posibilidad de una abstención de Esquerra Republicana. Y evaluar un posible acuerdo con Ciudadanos y Partido Popular, la posición defendida por Inés Arrimadas.

El escenario es complejo:

1.- Si la investidura resultase fallida, sería la tercera vez que el candidato socialista se enfrente al más amargo escenario. Por lo pronto no se ha fijado ningún calendario.

2.- Si no hay una primera sesión de investidura, Pedro Sánchez quedaría como  presidente en funciones en situación delicada.

3.- Si se abriera un bloqueo, para que haya nuevas elecciones tiene que haber primero una sesión de investidura y que el candidato lo intente a lo largo de ocho semanas. A partir de ese momento las elecciones se convocan de forma automática. 

Hasta ahora el ambiente ha pivotado sobre el secretismo. Gran reserva sobre los acuerdos de PSOE y Podemos. Y hermetismo total en la negociación con Esquerra Republicana. El nuevo escenario clarificará las posiciones y los encuentros. Intentar una investidura sin apoyos atados es el logro político de estas consultas políticas de Felipe VI desarrolladas con finura y sentido exacto de Estado.
Compartir en: