Conte extiende las medidas de aislamiento a toda Italia. (Foto: @GiuseppeConte)

Giuseppe Conte extiende a toda Italia el plan para Lombardía

Compartir en:
Un lunes volcánico en todos los escenarios, el político y el económico:

1. Italia aísla a todo el país para contener el coronavirus.

2. Más de  110.000 contagios y 3.800 muertos en todo el mundo.

3. Wall Street cerró su peor jornada desde la crisis financiera de 2008 con una caída del 7,8%. 

4. El colapso de los mercados mundiales hundió a las principales monedas y Bolsas en América Latina.

5. El petróleo sufrió su mayor desplome desde 1991.

6. El IBEX 35 registró su peor caída desde el Brexit, un desplome del 7,96%

7. La Comunidad de Madrid cerró todos los colegios y dejó sin clases a 1,5 millones de alumnos ante el avance de la epidemia.



Un asunto muy serio. complejo e importante que avanza en todos los frentes. La Comunidad de Madrid, en decisión relevante, tomó la decisión de cerrar durante 15 días guarderías, colegios, institutos y universidades. Enorme impacto económico con pánico desatado hundiendo las Bolsas. El IBEX 35 sufrió la cuarta mayor caída de su historia cayendo a mínimos de 2016.

En Nueva York, el Dow Jones se desplomó un 7,8% cerrando su peor jornada desde 2008. El choque entre Arabia Saudí y Rusia hundió un 24% el precio del petróleo hasta 24 dólares. 



Fueron impresionantes las medidas tomadas en Italia. El primer ministro, Giuseppe Conte, extendió, en nuevo mensaje al país, las medidas de aislamiento que hasta ahora afectaban a la región de Lombardía y 14 provincias. Decidió ampliarlas a todo el país por el avance del coronavirus. La gente solo se podrá moverse por trabajo, por salud o por otros motivos justificados de urgencia. Giuseppe  Conte también ha anunciado que queda suspendida la Seria A, la liga de fútbol. 

En España, el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso ha ordenado el cierre de todos los centros educativos, desde infantil hasta las universidades, en la Comunidad de Madrid, la más golpeada por el virus con el País Vasco. La medida, que afecta a 1,5 millones de alumnos y 135.000 profesores y personal no docente, comienza este miércoles, día 11, y durará 15 días.

La decisión se une a la del Gobierno de Íñigo Urkullu en el País Vasco. Se decretó durante dos semanas el cierre en Vitoria de los centros educativos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recomendado el teletrabajo, flexibilizar horarios y evitar reuniones en la Comunidad de Madrid y los municipios de Vitoria y Labastida (Álava), consideradas zonas de transmisión alta.

Salvador Illa también ha explicado que el ministerio ha elevado el escenario, de “contención” a “contención reforzada”. Al menos 1.230 personas están contagiadas en España, de las que 30 han fallecido, según el Ministerio de Sanidad y los Gobiernos regionales En el mundo se han superado los 110.000 contagios y 3.800 muertos. 

Un dramático lunes 9 que avisó de la extraordinaria importancia del coronavirus y su efecto dañino, e incluso letal, para la gobernanza de la globalización.
Compartir en: