Ola de ciberataques rusos a España tras la invasión de Ucrania. (Foto: Freepik)

El Gobierno alerta de ciberataques contra servicios esenciales del Estado

Compartir en:
El pasado 25 de febrero, un día después del ataque de Rusia a Ucrania, el Departamento de Tecnologías de la Información del Congreso de los Diputados envió un correo electrónico a todos los diputados y al personal de la cámara baja. 
Se les pidió que extremaran la precaución con sus dispositivos informáticos y de telefonía debido al riesgo de recibir un ciberataque.

Ataques cibernéticos masivos

En este email no se citaba la causa directa de este riesgo, pero si se indicaba que se han llevado a cabo “ataques cibernéticos masivos en relación con el conflicto en Ucrania”. 
Así las cosas, se ha enviado documentos parecidos a trabajadores de Administraciones Públicas y de empresas privadas con la alerta de cambiar, en algunos casos, las contraseñas para acceder a dichos dispositivos.

En este correo electrónico firmado por el responsable de seguridad de sistemas de la cámara, Javier de Andrés Blasco se les informa que la peligrosidad de esos ataques ha aumentado por lo que se insta a tener cuidado con la recepción de correos electrónicos o SMS en sus dispositivos.

En el mensaje se indica que no se puede excluir la intención de robo de estos ataques. Aquí nos referimos a cuando se envía un virus informático para “secuestrar” el ordenador y solicitar una cantidad de dinero por “desbloquearlo”.

Los investigadores consideran que el principal objetivo puede ser la destrucción del software o bloqueo de los sistemas del Congreso de los Diputados. Por ese motivo, se pide que se extremen las precauciones y que se informe de cualquier anomalía.

Una de las principales preocupaciones

La denominada “guerra híbrida”, en lo que se incluye ciberataques además de difusión de propaganda con el objetivo de desestabilizar, es una de las máximas preocupaciones por parte del gobierno desde que comenzó la invasión rusa en territorio ucraniano. 

Esta sensación empezó a preocupar desde el mes de enero, que es cuando se empezó a detectar un aumento del número de tropas en la frontera ruso ucraniana.

En este documento no se cita expresamente a Moscú como una de estas amenazas, pero se destaca que España está recibiendo este tipo de ataques contra el sector público y se dice que algunos de ellos provienen de otros países. 

Cómo objetivos se determinan que son debilitar la capacidad política, tecnológica y económica de nuestro país. Las consecuencias podrían ser desde pérdidas millonarias para algunas empresas o problemas en el desarrollo de la función de algunos organismos públicos.

Acuerdo con EE. UU. para luchar contra estas amenazas
Justo el día anterior al comienzo de la invasión, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos llegaron a un acuerdo para colaborar ante las llamadas “amenazas híbridas”.

Esto es algo que, ante la eventual escalada del conflicto, conviene tener muy en cuenta, ya que las posibles amenazas desde el exterior pueden venir también en forma de este tipo de ataques. Ya la Policía Nacional y la Guardia Civil lo consideran como una de las principales preocupaciones a nivel de “cibercrimen”.
Compartir en: