El Gobierno aumentará un 25 el gasto en Defensa en 2023. (Foto: @Defensagob)

El Gobierno aumenta un 25% el gasto en Defensa para el próximo año

Compartir en:
El Ejecutivo gastará cerca de 2.000 millones más que el año pasado, y eso solo en lo que no computa dentro del techo de gasto. El anteproyecto del Gobierno contempla finalmente un aumento de hasta el 25,8 por ciento en el total del gasto militar. Una cifra que le ha permitido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presumir de que Pedro Sánchez "cumple" sus promesas. 

El Gobierno, ha anunciado, avanza hacia el compromiso alcanzado con la OTAN de destinar el 2% del PIB a esa partida, "en 2027 o 2029".

 En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha explicado que el presupuesto del Ministerio de Defensa aumentará un 6,5% en 2023, fundamentalmente para costear un aumento de los salarios del personal de tropa y marinería, cifra que se incrementa hasta el 8,4% si se tienen en cuenta los fondos europeos.

A ello hay que añadir los 4.900 millones de euros de los programas especiales de inversión, la mayoría destinados a contratos con la industria nacional del sector, que no computan dentro del límite de gasto no financiero (el que marca el techo de gasto).

Teniendo en cuenta que en el marco de estos programas ya se contemplaba gastar 2.900 millones, el incremento en la materia es de 2.000 millones, sin contar con el aumento de lo presupuestado para el ministerio (hasta un 8,5%). El socio minoritario era completamente contrario a gastar un solo euro más en Defensa. 

"Que la partida especial de modernización no esté consumiendo límite de gasto no financiero no significa que no esté dentro del presupuesto" de Defensa, hablaba Montero.

Sin citar expresamente a Unidas Podemos, Montero ha destacado que los 4.900 millones que se destinarán a los programas especiales de modernización contribuirán a crear 22.667 empleos de forma directa o indirecta y ha apostado por superar una visión "excesivamente militarista" de un gasto que es también una inversión generadora de puestos de trabajo.  
Compartir en: