El Gobierno estudiará la dimensión del \"fichaje\" de investigadores en Arabia. (Foto: @UniversidadGob)

El Gobierno estudiará los fichajes de investigadores en Arabia Saudí

Compartir en:
El ministro de Universidades, Joan Subirats, explicó que su departamento está en contacto con el Ministerio de Ciencia para poder determinar, primero, "cuál es la dimensión del problema" en relación a que Arabia Saudí habría pagado a científicos españoles por figurar como trabajadores de sus universidades y de ese modo subir en los rankings educativos.

Subirats explicó a los periodistas en el campus de Sant Vicent del Raspeig de la Universidad de Alicante tras reunirse con el Consejo de Gobierno de esta institución académica, encabezada por la rectora Amparo Navarro, para analizar, entre otros temas, la puesta en marcha de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

El ministro preguntó por la noticia según la cual Arabia Saudí habría pagado a científicos españoles para supuestamente hacer trampas en el ranking de las mejores universidades del mundo.

"Estamos en contacto con el Ministerio de Ciencia, porque esto compete a los dos ministerios, para poder ver, primero, cuál es la dimensión del problema", ha anunciado Subirats, quien ha añadido que este asunto ha salido en los medios.


"Hemos visto que afecta a unos elementos concretos. Es evidente que hay una mala utilización de los criterios numéricos a la hora de valorar la calidad de la docencia", señaló.

Subirats indicó que "una persona que hace un artículo cada tres días es un poco complicado de entender y, por lo tanto, diríamos que seguramente se ha provocado un efecto perverso del uso de los indicadores cuantitativos a la hora de valorar la calidad investigadora de las universidades en los ranking o de cada uno de los docentes".

"Esto es ya un debate que hace tiempo está en marcha. Hemos de buscar criterios distintos para que esto pueda empezar a tener una dimensión que evite estas disfunciones. Esto es una disfunción evidente en el sistema", indicó el ministro.
Compartir en: