Golpe en la mesa de ERC, el ultimátum a Sánchez sobre los Presupuestos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Pedro Sánchez cada vez tiene más posibilidades de ver decaer sus Presupuestos después de que ERC y, previsiblemente, PDeCAT estén en disposición de apoyar las enmiendas a la totalidad que se votarán conjuntamente en el Pleno del Congreso el 13 de febrero, y que también apoyarán PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias

Así, el independentismo otorgó ocho días a Pedro Sánchez para que haga un movimiento decidido, los mismos días que el presidente español dio a Nicolás Maduro para convocar elecciones en Venezuela.

Si no, sus Presupuestos serán tumbados a la primera de cambio. En forma de ultimátum, el PDeCAT y ERC dieron un golpe en la mesa. 

A tan sólo una semana del inicio del juicio, los partidos catalanes avisan de que si no hay ningún gesto convincente desde la Moncloa, las cuentas públicas serán tumbadas el próximo martes 12 de febrero en el Congreso de Diputados.

ERC fue el primero en dar el paso. Acompañado por todo el grupo de Madrid, anunció que presentará una enmienda a la totalidad a la tramitación de las cuentas. Así, lamentaron que la Moncloa no ha dado ninguna respuesta a las demandas de los partidos independentistas. Y fijaron una fecha límite para mover pieza: el próximo martes, cuando se debatirá y votará la tramitación.

"Hay que desjudicializar el procés y hace falta una mesa de negociación; si eso no es posible, no tiene ningún sentido votar los presupuestos", dijo Joan Tardà, jefe de filas de los republicanos en Madrid. "Hasta el día 12 el gobierno español tiene en su tejado aceptar aquello que nosotros consideramos razonable: una negociación por el derecho a la autodeterminación", indicó.

Tras sus palabras, le tocó el turno a PDeCAT. El partido dio al Gobierno hasta este viernes para "aceptar sus condiciones". Si no, también presentarán la enmienda a la totalidad. En un comunicado, el PDeCAT reclamó "una mesa de diálogo bilateral para encontrar una solución política al conflicto de Cataluña, con la presencia de un mediador neutral".

Mientras eso no llegue, advirtió, "el Partit Demòcrata se mantiene en la no aprobación de los presupuestos y presentaremos una enmienda a la totalidad".
Compartir en: