Gran Canaria, el infierno de fuego en el tesoro del Parque Natural de Tamadaba

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Tercer gran incendio en la isla de Gran Canaria vivido como una maldición. Una gravedad sin precedentes que pone en alerta roja la necesidad de durísimas medidas penales contra quienes provocan el fuego  -locos, enfermos o terroristas ecológicos- así como la falta de medios aéreos permanentes en Canarias para luchar contra las amenazas a su mayor tesoro, guardado por generaciones, sus bosques y riqueza medioambiental..

Tragedia de enorme gravedad en Canarias, en la isla de Gran Canaria. El incendio de Gran Canaria está "fuera de capacidad de extinción", con 8.000 personas evacuadas.



El fuego ha obligado a desalojar ya ciencuenta localidades, y las autoridades recalcan la imposibilidad para controlarlo La situación se agrava por las altas temperaturas, que van a continuar este lunes 19, con vientos muy fuertes.

El paraíso de Tamadaba

El fuego forestal declarado en Gran Canaria entró en el Parque Natural de Tamadaba, una de las joyas medioambientales de la isla y de gran riqueza ecológica.

El Parque Natural de Tamadaba tiene 7.538 hectáreas y pertenece a los municipios de Agaete, Artenara y San Nicolás, en el centro y noroeste de Gran Canaria. Con la salvedad de algunas casas aisladas en diferentes puntos, la única entidad de población que alberga es la de El Risco (unos 230 habitantes) y Guayedra (menos de una decena de habitantes).



Está compuesto por una red de barrancos, escarpes y macizos que configuran un paisaje erosivo de contrastes y gran belleza, donde se pueden identificar elementos naturales de notable interés geomorfológico.

En Tamadaba se encuentra uno de los pinares naturales mejor conservados de Gran Canaria, de notable eficacia en la captación hidrológica, como atestigua la presencia de varias presas artificiales en su entorno. Otros biosistemas bien conservados son los de barrancos y los cardonales y tabaibales de zonas bajas, además de los hábitats de escarpes.

En los riscos de Guayedra se encuentran varias especies amenazadas, algunas de las cuales son exclusivas de este lugar. Además, determinadas especies de aves endémicas y amenazadas encuentran en los pinares áreas idóneas de nidificación. Desde un punto de vista cultural, también destacan algunos caseríos aislados y semiabandonados, y la importancia arqueológica de zonas como El Risco y el valle de Guayedra.

Tamadaba fue declarado Parque Natural en 1987 y todo el espacio, a excepción de un sector en la localidad de El Risco, es área de sensibilidad ecológica. Es zona de especial protección para las aves, según lo que establece la Directiva 79/409/CEE relativa a la Conservación de las Aves Silvestres. Tamadaba linda por el sureste con el Parque Rural del Nublo.



Fuera de control

Las altas temperaturas y el viento dificultan de nuevo este lunes las labores de extinción del incendio de Gran Canaria, que avanza fuera de control y ha obligado a desalojar ya medio centenar de localidades, con 8.000 personas 

Unos 700 efectivos han dado relevo a los 400 que han trabajado durante toda la noche en la zona. Los esfuerzos nocturnos se han centrado en contener el fuego en la cola del incendio (Valleseco) y sus flancos derecho e izquierdo, ya que la cabecera ha seguido avanzado sin posibilidad de control por el Parque Natural de Tamadaba, en el noroeste de la isla. Numerosas zonas han sido declaradas “fuera de capacidad de extinción” por las autoridades insulares.

"Canarias atraviesa por una alerta declarada por altas temperaturas", ha explicado la portavoz del 112 Canarias, Laura Otero, en declaraciones a RNE. "La temperatura este lunes va a seguir igual y los vientos van a ser fuertes".

A primera hora de la mañana de este lunes, se han incorporado a las labores de extinción once helicópteros, cuatro hidroaviones y un avión, según ha confirmado Otero, quien ha recalcado la imposibilidad de controlar la cabecera. Asimismo, ha destacado las dificultades que han ido surgiendo para controlar el fuego, como las columnas de humo que durante la tarde del domingo hicieron "inviable" la intervención.

Durante la noche, el avance del incendio obligó a evacuar nuevas poblaciones, entre ellas el caso urbano completo de Valleseco (ayuntamiento con 3.784 habitantes), el barrio de El Carrizal de Tejeda, en la cumbre; y los barrios de El Valle y El Risco, en Agaete, cerca de la cabeza del incendio, en el noroeste de la isla. Las últimas poblaciones desalojadas han sido Saucillo, en Gáldar, y Piletas y Troya, en Agaete.

El incendio ha provocado ya un enorme daño ambiental, con varios espacios naturales afectados, entre ellos una de las grandes joyas verdes de la isla, Tamadaba. Por el momento no hay constancia de que se hayan producido desgracias personales, a pesar de que en algunas zonas se ha adentrado en espacios que los técnicos llaman de "interfaz", porque en ellos se mezclan vegetación y viviendas.
Compartir en: