DIFERENCIA APLASTANTE

Grecia elige a Kyriakos Mitsotakis y Alexis Tsipras admite su derrota

Nueva Democracia de Kyriakos Mitsotakis gana en Grecia. (Foto: YouTube DW)
Nueva Democracia de Kyriakos Mitsotakis gana en Grecia. (Foto: YouTube DW)
El partido conservador Nueva Democracia tendrá 158 escaños en un Parlamento unicameral de 300, y su principal rival, 86. Amanecer Dorado quedan fuera del Parlamento.
Cambio en Grecia. El partido conservador Nueva Democracia ganó las elecciones anticipadas de este domingo, y el líder de la formación, Kyriakos Mitsotakis, tomará posesión este mismo lunes.

El primer ministro, Alexis Tsipras, admitió su derrota en las elecciones y felicitó al vencedor.  Asimismo, ambos acordaron en una conversación telefónica que el traspaso de poderes se efectuará este lunes, inmediatamente después de que Mitsotakis jure el cargo ante el presidente del país, Prokopis Pavlópulos, ceremonia que está prevista para las 13.00 hora local.

La llamada telefónica se ha producido cuando tan solo había finalizado el recuento del 30% de los votos, que sin embargo da un resultado claro en lo que respecta a los dos principales partidos, Nueva Democracia y el izquierdista Syriza.

Los 158 escaños alcanzados por Nueva Democracia en la Cámara sobre un total de 300 suponen su mejor resultado de los últimos doce años. Syriza se ha quedado ocho puntos por detrás, pero obtendrá tan solo 86 escaños, una distancia que surge del bonus de 50 escaños que la ley electoral griega otorga al partido ganador -en teoría por última vez en estas elecciones-.

La participación, con un 57%, ha sido una de las más bajas de la historia de la democracia griega, aunque ha superado ligeramente la de las elecciones de septiembre de 2015, tras el referéndum y la fractura de Syriza.

En tercer lugar se ha situado el partido de centro Kinal, sucesor del histórico Pasok, con el 8,1% y 22 escaños, seguido de los comunistas del KKE, con el 5,3% y 15 escaños.

Sorpresa también con los resultados de Amanecer Dorado, que se ha desplomado y se ha quedado fuera del Parlamento por la pérdida de más de la mitad de su electorado. No obstante, la ultraderecha en Grecia no ha reculado, sino que se ha fragmentado con la aparición del nuevo partido, Solución Griega.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS