Gregorio Serrano, la DGT y Abertis, atrapados en la resaca de la nevada

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
¿Quién tuvo la culpa? Lunes de rectificaciones tras las encendidas reacciones de sábado y domingo. 

El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, ha asegurado que la imprudencia de los conductores no fue la única causa del colapso circulatorio en la AP6 durante el temporal de nieve del pasado fin de semana.

"No voy a culpar a los conductores de lo que pasó, porque es una situación a compartir entre muchas circunstancias", ha explicado Serrano en declaraciones en el programa Los desayunos de TVE. "Una es que muchos conductores no planificaron con suficiente antelación, se pusieron a circular por esa zona antes de caer la noche pero no hay una responsabilidad exclusiva, entre todos debemos ver qué fallo y poner los medios para que no vuelva a ocurrir", apuntó.
.
Rectificación por tanto de sus declaraciones del fin de semana, en las que reprochó a los conductores por ponerse en carretera pese a los anuncios que alertaban del temporal.  Insistió de todas formas en que las circunstancias adversas habían sido suficientemente publicitadas.

"Desde el viernes por la mañana, día y medio antes de la nevada, se pusieron más de 6.000 mensajes en los paneles de información variable en las autovías de esa zona; más de 500 boletines de radio; una nota de prensa recogida por todos los medios; la AEMET  dio parte de aviso naranja en esa zona y hubo suficiente información. Otra cosa es que la meteorología cambiara y nevara en una zona de manera más intensa de lo que se había anunciado", apuntó

En una entrevista anterior, en la Cadena SER,  respondió sobre su futuro y elas expectativas de dimisión. "No tengo ningún motivo, estoy a la disposición del ministro las 24 horas del día", indicó. Confirmó que él era el máximo responsable al frente de la DGT durante el fin de semana, aunque se encontraba en Sevilla.

También apuntó en que la responsabilidad del mantenimiento de la vía recae en la empresa concesionaria de la autopista de peaje, en este caso Iberpistas, propiedad de Abertis.

"La decisión de la gestión interna de la AP6 no corresponde a la DGT", subrayó. Destacó que "en los cientos de miles de kilómetros de carreteras que hay en el resto de España no hubo ningún problema; hubo ocho centros de gestión en los que se estuvo trabajando todo el día y toda la noche".

Abertis por su parte ha respondido a las alusiones de las autoridades públicas y ha asegurado que se aplicaron los protocolos "de máximo nivel" en la AP6. 

Lo declaró en Onda Cero la directora general de autopistas de la empreaa, Ana Bonet. Cuando se vio que dichas medidas eran insuficientes, se dieron los pasos para el corte de carriles, todo ello de manera coordinada con las administraciones implicadas.

“La situación ha sido excepcional y hemos trabajado muy activamente, todos los medios de la concesionaria y las administraciones, con la máxima intensidad para dar respuesta a la situación”, aseguró.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado la apertura de un expediente informativo a la concesionaria Iberpistas, mientras que el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, reúne este lunes al Comité Estatal de Coordinación para analizar las actuaciones llevadas a cabo por parte de los organismos y empresas implicados. La AP6, al igual que otras carreteras afectadas por el temporal en el centro peninsular, ha reabierto durante la noche del domingo, aunque aún permanecen vehículos abandonados a la espera de ser retirados.
Compartir en: