El Grupo de Lima urge a las Fuerzas Armadas lealtad a Juan Guaidó

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
"Se trata de salvar las vidas de más de 250.000 venezolanos que están en riesgo de muerte", el llamamiento de Juan Guaidó para que las Fuerzas Armadas (la FAN, Fuerza Armada Nacional) permitan la entrada en el país de la ayuda humanitaria que está llegando a Bogota para ser trasladada después a Cúcuta.

Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, retrató con sus tuits la actual situación: 

- "El llamado de Maduro a incorporar la milicia a la FANB revela cómo ha mermando aceleradamente el pie de fuerza militar por deserciones y bajas".

- "La llegada de ayuda humanitaria a Colombia medirá la fidelidad de los militares con Maduro".

- "Mandos medios con poder de fuego vigilados. Mandos subalternos pasando hambre y con enormes carencias".



En su reunión en Ottawa, en Canadá, el Grupo de Lima (GL) pidió a las FAN lealtad con Juan Guaidó. La ayuda humanitaria, que es urgente en Venezuela, solo podrá entrar si lo permiten las unidades militares que vigilan la frontera de Venezuela y Colombia.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anfitrión de la reunión especial del GL, calificó el régimen de Nicolás Maduro de “dictadura inaceptable”. Anunció una partida de 53 millones de dólares estadounidenses en asistencia a Venezuela. Se suman a los 20 anunciados por la Administración de Donald Trump

El Grupo de Lima, en el comunicado de su reunión especial, hzo un amplio llamamiento:

1. Llamamiento a las Naciones Unidas y sus agencias y a la comunidad internacional para que estén preparadas a brindar asistencia humanitaria a la población en Venezuela.

2. Instaron a la Fuerza Armada Nacional a no impedir el ingreso y el tránsito de la ayuda humanitaria a los venezolanos.

3. Aseguraron que las iniciativas de diálogo propiciadas por diversos actores internacionales fueron manipuladas por el régimen de Maduro, transformándolas en maniobras dilatorias para perpetuarse en el poder.

4. insistieron en que toda iniciativa política o diplomática que se desarrolle debe tener por objeto apoyar la hoja de ruta constitucional presentada por la Asamblea Nacional y por el Presidente Encargado, Juan Guaidó.

5. Llamamiento a los miembros de la comunidad internacional "para evitar que el régimen de Maduro realice transacciones financieras y comerciales en el extranjero, que tenga acceso a los activos internacionales de Venezuela y que pueda hacer negocios tanto en petróleo, oro u otros activos.

6. Renovaron su apoyo a Juan Guaidó, como presidente interino (Presidente Encargado) de Venezuela, expresaron su preocupación por la brutal represión del régimen, el aumento de los presos políticos y la censura, y exigieron al resto de la comunidad internacional que sigan el mismo camino para lograr elecciones libres en Venezuela.

A la reunión asistieron los ministros de Exteriores de los 14 países fundadores del Grupo de Lima excepto México, que tras la llegada a Los Pinos de Andrés Manuel López Obrador se ha distanciado del grupo en su postura hacia Venezuela. El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, intervino vía teleconferencia desde Washington.

También estuvieron presentes representantes de la Unión Europea (UE), Francia, Alemania, Holanda, Portugal, España y el Reino Unido así como Julio Borges, presidente del partido Primero Justicia de Venezuela y representante de Juan Guaidó en el Grupo de Lima.

El Grupo de Lima (GL) se constituyó tras la denominada Declaración de Lima de 8 de agosto de 2017. buscan una salida pacífica a la crisis en Venezuela, exigen la liberación de los presos políticos, piden elecciones libres, ofrecen ayuda humanitaria y rechazan la ruptura del orden institucional.
Compartir en: