La Guardia Civil entra en la sede del CTTI en Barcelona

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Agentes de la Guardia Civil acudieron este sábado, a horas del referéndum ilegal, al Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI) de la Generalitat.

Buscaron comprobar si se habían bloqueado los servicios informáticos para el voto telemático, como ordenó el viernes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), encargado de la investigación de la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional.

En concreto, la Guardia Civil investigó si se había bloqueado el acceso a 29 aplicaciones informáticas que gestionan bases de datos y que se pretendían usar en el referéndum con una aplicación llamada evot.

Igualmente un grupo de técnicos del CTTI ha acudido también a la sede para analizar los riesgos de que el bloqueo de las aplicaciones señaladas por la juez pueda afectar a otros sistemas informáticos que gestiona la entidad, dependiente del Departamento de Presidencia, según ha explicado una portavoz de la misma.

En un auto dictado por el TSJC, la juez Mercedes Armas requirió al Centro de Seguridad y de la Información de Cataluña (CESICAT) que adoptara las medidas necesarias para la "detección de puntos de votación electrónica en los diferentes colegios electorales definidos por la organización del referéndum".

La juez tomó esta decisión tras recibir un atestado de la Guardia Civil que, en el marco de la investigación secreta abierta por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, detectó que la Generalitat "tendría establecido un plan por el que, a través de una aplicación conocida como evot se podrían contabilizar los votos en los colegios electorales y podría ser empleada para ejercitar el voto telemático".

Este plan le fue incautado, según detalla la juez, al jefe de riesgos del CESICAT, responsable del desarrollo informático de la aplicación evot. El plan también incluye un sistema para el recuento o escrutinio de los votos de la consulta.

El CTTI es una empresa pública de la Generalitat en la que se integran todos los servicios informáticos y de telecomunicaciones de la administración catalana, mientras que el CESICAT es el organismo que garantiza la protección en materia de seguridad informática de la Generalitat.
Compartir en: