La Guardia Civil ve a Jordi Turull como una pieza clave del procés

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Fue el pasado 28 de febrero cuando la Guardia Civil entregó un informe final sobre los preparativos del referéndum ilegal del 1 de octubre y la posterior declaración unilateral de independencia. El documento, que consta de 258 folios y una veintena de anexos, recoge por primera vez todos los indicios recopilados en el transcurso de la investigación. 

También habla del papel que tuvieron un centenar de personas entre los que se encuentran los presuntos cabecillas del procés, incluido Jordi Turull, cuya votación como candidato de Junts per Catalunya a la presidencia de la Generalitat está prevista que se celebre este jueves en el Parlament.

La agenda intervenida en septiembre a Josep Maria Jové, mano derecha del exvicepresidente y líder de ERC Oriol Junqueras; los pinchazos telefónicos a varios de los implicados; cientos de correos electrónicos intervenidos en las cuentas de los investigados y las manifestaciones públicas que hicieron algunos son las principales pruebas recogidas en el informe en el que previsiblemente el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena sustentará una parte importante de los autos de procesamiento que este viernes comunicará a los 28 procesados en la causa.

También hay un apartado destacado para Carles Puigdemont, al que la Guardia Civil considera integrado en el llamado “comité estratégico”, encargado de “orientar y dirigir” el plan hacia la independencia con la movilización de “los recursos humanos y financieros necesarios”.

También le sitúa como “máximo responsable junto a Junqueras de activar la vía unilateral” para declarar la independencia y responsable último de organizar el referéndum ilegal junto al exvicepresidente y al exconsejero Raül Romeva.

El documento también destaca el papel de Jové. Concretamente su agenda que fue intervenida y que sitúa a Puigdemont en la reunión del 23 de febrero de 2016 en la que supuestamente se decidió “la hoja de ruta” que desembocó en la consulta del 1 de octubre.

En el encuentro también estuvieron presentes Junqueras, Romeva, el expresidente Artur Mas, el ahora candidato Jordi Turull, así como la exportavoz del Govern Neus Munté, el exsecretario del Ejecutivo Joan Vidal, la dirigente de ERC Marta Rovira y el propietario de la agenda, Jové.
 
 
Compartir en: