Guerra entre ERC y PDeCAT, y ataque de Puigdemont al manifiesto de la dignidad

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Una situación compleja, tensa y preocupante en nueve escenarios en torno al referéndum unilateral de independencia que pretende celebrar Carles Puigdemont el 1 de octubre:

1. Alcaldes independentistas apoyaron el referéndum unilateral en un acto organizado en el paraninfo de la Universidad de Barcelona por la ACM (Associació Catalana de Municipis) y la AMI (Associació de Municipis per a la IndependènciaI). El presidente de la GeneralitatCarles Puigdemont, llamó a una movilización masiva con el fin de "dar miedo" al Estado. "Damos miedo y más que daremos", advirtió.

2. Existe una situación de pulso político y guerra abierta en el gobierno de la Generalitat entre ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), el partido fundado en 1931, y PDeCAT (Partido Demócrata Europeo Catalán, surgido en 2016, el partido considerado como sucesor de Convergencia Democrática de Cataluña. ERC acusa a consejeros del PDeCat de poner palos en las ruedas del referéndum independentista del 1-O. Los llamado posconvergentes ven en la estrategia republicana un gran tacticismo electoral.

3. El 1-O ha abierto tensión, debate y agitación en el PSC, que aún tiene muy presente la profunda herida que provocó el debate sobre el derecho a decidir.

4. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto con el apoyo de su vicepresidente, Oriol Junqueras, insiste en la fecha del referéndum ilegal, el 1 de octubre, y la pregunta a los catalanes de si desean “un Estado independiente en forma de República”.

5. La gestión de Carles Puigdemont, desde hace tiempo, está dedicada en casi al 100% a salvar el tambaleante procés soberanista.

6. La pregunta planteada por Carles Puigdemont, en la que insiste, implica una ruptura triple: la del Estado constitucional; la de la forma de ese Estado; y la de la Generalitat estatutaria.

7. Carles Puigdemont asume, junto a Oriol Junqueras, la responsabilidad clave de la falsa, grave y disruptiva salida a la cuestión catalana.

8. Aunque el Partido Popular (PP) se opuso al Estatuto de 2006, la superior gravedad de los últimos pasos es enteramente atribuible a la Generalitat. No es lo mismo atenerse a la ley democrática que vulnerarla.

9. Hay que subrayar que un centenar de personalidades catalanas han pedido a Carles Puigdemont que suspenda el referéndum. Este manifiesto alerta de que el 1-O "atenta" contra el Estado de derecho y no es "democráticamente homologable". Los firmantes han reclamado a Mariano Rajoy que aporte "soluciones positivas" para Cataluña.
Compartir en: