Guerra insta a Pedro Sánchez a retirar la reprobación de Soraya

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Importantes declaraciones, al programa Más de uno en la emisora de radio Onda Cero, de Alfonso Guerra

Nacido en Sevilla, Alfonso Guerra es filósofo, ingeniero, profesor además de destacado político. Fue diputado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Congreso de los Diputados desde 1977 hasta 2015 y vicepresidente del Gobierno de España desde 1982 hasta 1991.



En sus declaraciones a Onda Cero se pronunció sobre todas las cuestiones candentes en torno a Cataluña con mensajes muy directos a Pedro Sánchez:

1. "El 23-F hubo un golpe de Estado y toda la sociedad se movilizó. Ahora dan un golpe de Estado y ponen los ojos en la policía".

2. "El PSOE debería retirar la petición de reprobación. Que la cambie por una reprobación a Puigdemont, a Forcadell...". ¿Los golpistas se van de rositas? ¿Reprobar a la vicepresidenta y no a los golpistas ?".

3. "Los políticos viven bajo el síndrome de la dictadura. Oiga, que esto es un Estado de derecho. Que tiene que utilizar sus instrumentos. La gente se escandaliza de las cargas policiales porque mentalmente aún viven en la dictadura. El Estado sólo usa su fuerza legítima".

4. "¿Nos habríamos sentado con Tejero? Jamás. ¿Diálogo con los golpistas? La república lo resolvió mejor".

5. "El jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, es un traidor a la democracia".

6. "El discurso del Rey fue impecable. Hizo lo que tenía que hacer, que aquí hay un golpe de Estado. Y luego ya hablaremos de otras cosas".

7. "En Cataluña hay un movimiento prefascista. La Asamblea Nacional Catalana y Omnium llevan mucho tiempo organizando un movimiento prefascista. Todos los fascismos nacen siempre por nacionalismos".

8. “40 años con colegios catalanes controlados por rufianes y una tele pública (TV3) asquerosamente sectaria, envenenada”.

9. "El PSOE debería votar a favor del artículo 155 de la Constitución. Me parecería fatal que no lo apoyara".

10. "¿Enviar el Ejército a Cataluña?. Depende, si las fuerzas del Estado no son suficientes, quizás tendrán que enviarlo".

11. "La  Unión Europea se preocupe por las cargas y no "porque en un Estado una policía no cumpla la orden del juez".

Stefan Zweig ya avisaba

"El PSOE tiene que retirar la reprobación a la vicepresidenta y reprobar a los golpistas", insistió. El exvicepresidente socialista cree que no se puede negociar con Carles Puigdemont y que en Cataluña hay un "movimiento prefascista".

"La gente se escandaliza de las cargas policiales porque mentalmente aún viven en la dictadura. El Estado sólo usa su fuerza legítima", asegura. No es partidario de dialogar con el gobierno catalán porque los considera unos golpistas: "¿Diálogo con los golpistas? No hombre no. ¿Se imaginan que hubiéramos dialogado con Tejero?".

Sobre el discurso del Rey, declara que le pareció "impecable" y que "lo que hizo fue justo lo que tenía que hacer". Además, opina que "en Cataluña llevan años desarrollando un movimiento prefascista. Stefan Zweig ya avisaba del nacionalismo".

Con respecto a si hay que reformar la Constitución después de resolver esta situación con Cataluña recalca que "cada vez que se ha hecho una concesión a los catalanes no ha servido para aplacar sus aspiraciones independentistas". Guerra plantea además que "a lo mejor hay que plantearse una nueva estructura del Estado".
Compartir en: