No habrá apoyos a Sánchez si decide pactos con ERC y JxCat

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Las consultas políticas del Rey Felipe VI

Miércolés 5 de junio

10.00 José María Ángel Mazón Ramos, Partido Regionalista de Cantabria
10.45 Joan Baldoví, Compromís
11.30 Juan López de Uralde, Equo
12.15 Javier Esparza, UPN
16.30 Ana Oramas, Coalición Canaria
17.15 Yolanda Díaz, En Común-Unidas Podemos
18.00 Alberto Garzón, Izquierda Unida
18.45 Aitor Esteban, PNV

Jueves 6 de junio

10.00 Laura Borràs, Junts per Catalunya
10.45 Jaume Asens, En Comú Podem
11.30 Santiago Abascal, Vox
12.15 Pablo Iglesias, Podemos
16.30 Albert Rivera, Ciudadanos
17.15 Pablo Casado, PP
18.00 Pedro Sánchez, PSOE

"Cualquier concesión que haya a los independentistas y que supere a la Constitución no la vamos a permitir". Atención general a este énfasis de José María Ángel Mazón Ramos, del Partido Regionalista de Cantabria, advirtiendo del rechazo a pactos políticos con ERC y JxCat. Hizo estas valoraciones tras ser recibido en audiencia por el Rey.

Felipe VI comenzó las reuniones recibiendo a los representantes parlamentarios de menor a mayor, en función de su posición en la Cámara. El primero fue José María Ángel Mazón Ramos del PRC y el último, Pedro Sánchez, del PSOE. Mantendrá contacto con 15 enviados de las fuerzas políticas, cinco de ellos en nombre de Unidas Podemos y sus confluencias.

Indudablemente, Pedro Sánchez ganó las elecciones sin mayoría alternativa a su figura. Pero también sin la mayoría solvente que le permitiera una investidura sencilla y clarificada.

Los primeros escenarios de la investidura son los siguientes:

- Los apoyos de Sánchez. En principio cuenta con sus votos del PSOE (123), con los de Unidas Podemos (42), con los del PNV (6), con el de Compromís (1) y con el escaño del Partido Regionalista de Cantabria (PRC). En total, 173 votos que podrán hacerse valer en los siguientes escenarios:

- Los presos del procés. Aunque el Congreso decida no rebajar la mayoría absoluta, si no renuncian a sus actas, su ausencia contará como abstención. Permitiría a Sánchez contar con al menos tres abstenciones (de los diputados de Junts). 

Coalición Canaria. Los dos diputados canarios son necesarios. Si se decantan por el bando del “no”, éstos sumarían 174 frente a los 173 a favor de Sánchez

- La cuestio de Navarra. Si el PSN facilita el gobierno de la coalición Navarra Suma, sus dos diputados en el Congreso podrían hacer lo propio en la del candidato socialista. Este paso permitiría no depender de Coalición Canaria.

- La relación con Casado y Rivera. El foco político está puesto en los pequeños partidos y la fragmentación. Para la investidura de Sánchez, todo será más sencillo e inmediato con la abstención de PP y Ciudadanos.

- El debate Rivera frente a Iglesias. Si el PSOE girara de Unidas Podemos a Ciudadanos como socio preferente, saldría a la luz un pacto de 189 diputados. 
 
Compartir en: