¿Habrá o no desabastecimiento de alimentos en España? (Foto: Envato)

¿Habrá desabastecimiento alimentario en España por la guerra en Ucrania?

Compartir en:
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reiteró que no habrá desabastecimiento alimentario en España, tras el fuerte impacto que está teniendo el conflicto bélico de Ucrania, uno de los principales graneros de Europa, en el sector agroalimentario, aunque sí que explicó que se está trabajando para importar algunas materias primas de fuera de la UE para tener un mayor aprovisionamiento.

"No es una situación ni mucho menos de las más graves, tenemos un nivel altísimo de abastecimiento alimentario y es un motivo de orgullo. Tenemos un nivel de autonomía alimentaria que me permite decir que no hay ningún problema de desabastecimiento, a pesar de las imágenes que están saliendo de acaparamiento de productos, que no tiene sentido", señaló Planas

Eso sí, el ministro sí ha reconocido que España tiene "elementos de vulnerabilidad" como es el caso del maíz, donde importa el 22% a Ucrania, o el medio millón de toneladas que se compra de aceite de girasol. "Estamos tratando de dar una respuesta a esas compras mediante la facilitación de importaciones a la UE", señaló. 

En lo que respecta al aceite de girasol, donde algunas industrias como la del dulce o conservera alertaron de que se están quedando sin stock, el ministro aseguró que está trabajando en "abastecimientos alternativos", al mismo tiempo que no dudó en defender la calidad del aceite de oliva como sustituto.   

Otro de los productos que están sufriendo el fuerte impacto de la guerra de Ucrania es el maíz, donde aún quedan existencias de entre 45 a 60 días en Tarragona. "Estamos tratando de dar una respuesta a esas compras mediante la facilitación de importaciones a la UE", explicó Planas

En lo referente a los fertilizantes, al ser preguntado por su vinculación al precio del gas, aseguró que España se encuentra en una mejor situación a la de otros países, ya que más del 50% de su aprovisionamiento es de producción nacional.

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno retoque la fiscalidad a los combustibles, Planas reconoció que es "una de las variables", aunque "nos encontramos en un momento excepcional y habrá que tenerlo en cuenta".

"Es muy importante que usemos la misma energía y determinación que hemos tenido para adoptar sanciones a nivel europeo a esta situación injusta para dar respuesta a los problemas que tenemos en el ámbito agroalimentario y ofrecer una respuesta eficaz", subrayó. 
Compartir en: