Si no hay Presupuestos, habrá elecciones en 2019, el mensaje de Montero

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a cumplir lo que dijo y "si no hubiera proyecto de presupuestos, las elecciones se celebrarían a lo largo de 2019", aunque matizó que en una opinión personal.

En una entrevista en  Los Desayunos de TVE, indicóque cree que "eso es lo que el presidente tiene en la cabeza", aunque insiste en que es el propio Sánchez el único que puede tomar esa decisión que "es muy difícil de adivinar". La ministra afirmó que esa ha sido la posición expresada de manera pública hace unas semanas, y es la que conoce. "Si ha cambiado o hay otro criterio a mí se me escapa".

Montero negó que sus presupuestos sean "un programa electoral" y aseguró su intención de ejecutarlos una vez que lleguen a buen puerto las negociaciones con los grupos en el Parlamento. 

En especial, hizo un llamamiento a Ciudadanos para materializar avances en términos de libertades, paternidad, becas o dependencia y recuerda que todos los puntos del acuerdo con Podemos se han vertido en el proyecto.

Ante las críticas del Banco de España respecto a las cuentas de 2019, explicó que la Comisión Europea (CE) ha dado el visto bueno y en una carta dice que "adelante" con los presupuestos y con las nuevas figuras tributarias.

La ministra afirmó que Bruselas no solicita nuevas aclaraciones respecto a la senda de déficit, ahora en el 1,3% del PIB, al mismo tiempo que reconoció que la CE ha prevenido de "riesgos en relación con los ingresos y los gastos", al tiempo que ha recomendado que se vigile su cumplimiento.

Montero defendió que las estimaciones de ingresos son "prudentes" porque contemplan un incremento del 7,3% con subidas de impuestos, mientras que su antecesor preveía una progresión del 7% con bajadas fiscales.
Compartir en: