Fuerte polémica en torno a la presencia de Pablo Iglesias en La Paz junto al Rey. (Imagen: Cadena COPE)

Herrera destapó el rol de Pablo Iglesias en el viaje del Rey a Bolivia

Compartir en:
Margarita Robles ha respondido en el programa Espejo Público, de Antena 3, sobre el viaje de Pablo Iglesias a Bolivia en el que vicepresidente "iba como invitado especial". La ministra de Defensa reconoce que "en pasillos" se pueden mantener conversaciones o entrevistas pero "lo que haya hecho es a título personal y le compromete a él".



Pablo Iglesias y el expresidente José Luís Rodríguez Zapatero firmaron el domingo junto con una decena de líderes la Declaración de La Paz, un manifiesto contra "el golpismo de la ultraderecha". Por su parte los ministerios de Exteriores y Defensa marcaron distancias con los actos de Pablo Iglesias en Bolivia.



"Iglesias, no se va a hacer politiquita exterior, particular, cuando vas con el Jefe del Estado", apuntó Carlos Herrera en la Cadena COPE en el programa Herrera en COPE. Aseguró que "el Rey ha tenido que aguantar numeritos como los de los puños al aire".

Una agenda paralela

"La vista puesta en algunas de las fechorías que siempre tiene preparadas este Gobierno para los próximos días y en el viaje del Rey a Bolivia a la toma de posesión del nuevo presidente de ese país que es una especie de lugarteniente de Evo Morales cosa que ha puesto muy contento a Podemos y ha hecho que el vicepresidente de Asuntos Sociales sea el que vaya nada menos que con el Rey de España para hacer una agenda paralela de diplomacia, habríamos dado lo que fuera para poner un micrófono en el avión en el que ha ido el Rey con todo el séquito y qué conversación habrá tenido con Pablo Iglesias al que habrá dicho, “venga ahora dímelo todo, dime todo que vas diciendo por ahí y que ha repetido en entrevistas por allí, en Bolivia desde que ha llegado, porque tiene una agenda diplomática paralela, ajena a la que representa el Rey, que es el máximo representante del Estado en ese tipo de viajes. No se va a hacer politiquita exterior, particular cuando vas con el Jefe del Estado", apuntó Carlos Herrera.

"Y ¿para qué vale un vicepresidente como Pablo Iglesias, que sólo se acuerda de Hispanoamérica para cobrarles una pasta cuando era asesor o para enredar cuando llegó a cargo público?".

"Pues es lo que les digo, Iglesias se va a La Paz a dar entrevistas contra la Corona y organiza documentos con el ecuatoriano Correas, el bolivariano Morales, Maduro, el griego Sipras…, diciendo que es que hay una ofensiva mundial de la ultraderecha para golpear la democracia. Es decir, que todos los que he nombrado no son peligro para la democracia, toda esa basura política empezando por Iglesias, no son peligro para la democracia. Por cierto, documento al que se apunta Rodríguez Zapatero. Qué facilidad para buscarse amigos entre los más impresentables".

Carlos Herrera analizó el papel que el vicepresidente de Unidas Podemos ha tenido en este viaje y también ha querido subrayar la postura de Pedro Sánchez en esta decisión diplomática.

"Enhorabuena a Pedro Sánchez porque lo ha vuelto hacer: ha vuelto a reírse de él mismo cuando dijo eso de cómo iba a dormir tranquilo teniendo a Pablo Iglesias de vicepresidente. Lo último que ha hecho es cederle parte de la política exterior de España a un vicepresidente de Asuntos Sociales, que por cierto no tiene ni idea de los asuntos sociales que toca. Entrega esa Política Exterior para que el sujeto del moño pueda practicar una diplomacia paralela sin ningún tipo de control. ¿Qué pinta un vicepresidente de Asuntos Sociales en la toma de posesión de un dirigente internacional? Que son amiguetes. Es que el Rey no puede ir solo a Barcelona sin carabina, que tampoco puede ir a una toma de posesión sin alguien que le vigile".

El Rey va a reforzar lazos. El está haciendo su trabajo y el otro entrevistándose con periódicos, firmando manifiestos políticos y reuniéndose con amiguetes de la peor estofa. Bueno pues es otra de las fechorías que nos regala Pedro Sánchez". subrayó Carlos Herrera.

La declaración de La Paz

Paradójicamente el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (líder de Podemos, partido de extrema izquierda, chavista y anticapitalista), y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero -estrecho aliado de Nicolás Maduro-, han suscrito una declaración conjunta con dirigentes y exmandatarios iberoamericanos en la que sitúan al "golpismo de la ultraderecha" como principal amenaza de la democracia y la paz social.

La denominada Declaración de La Paz la han firmado el nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce; su homólogo en Argentina, Alberto Fernández; y el propio Pablo Iglesias.

También respaldaron la declaración los expresidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Dilma Rousseff (Brasil), Alexis Tsipras (Grecia) y el propio Zapatero. A ellos se suman dirigentes y candidatos presidenciales como Andrés Arauz, (Educador), Danien Jadue (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Verónica Mendoza (Perú), el líder de Francia Insumisa, Jean Luc Melenchon, y su homóloga en el Bloco de Esquerda portugués, Caterina Martins.
Compartir en: