Irene Montero en su conversación con Radio La Pizarra. (Imagen: RLP)

Herrera respondió a la salida antifascista exigida por Irene Montero

Compartir en:
La ministra de Igualdad, Irene Montero, reapareció el domingo durante una entrevista en una radio argentina, La Pizarra, para defender la labor del Gobierno de PSOE y Podemos en la crisis del coronavirus.



Montero, que ha dado positivo en dos ocasiones en el test de coronavirus, permanece aislada a la espera de que las pruebas den negativo y pueda abandonar el aislamiento.

En la entrevista, la ministra de Igualdad defendió dar una respuesta “feminista y antifascista frente al sálvese quien pueda que propone Vox”. “Se puede criticar al Gobierno pero hay que aparcar la polémica y dejar el debate para después”, subrayó.

Este lunes, en el programa Herrera en COPE en la Cadena COPE, Carlos Herrera contestó a sus afirmaciones.

"Una de las ministras del 8-M infeccioso reapareció para pedir una salida antifascista a la crisis del coronavirus. No se lo pierdan. ¡Una salida antisfascista a la crisis del coronavirus!". "De verdad Irene, resetéate. Ponte al día", señaló Hererra

En su respuesta, Carlos Herrera cree que el Gobierno "ha recibido un profundo baño de realidad" con la crisis del coronavirus. "En España, el riesgo no es el fascismo, es una enfermedad que se lleva cada día centenares de vidas por delante. Centenares.  Hay miles y miles de personas que han muerto porque un Gobierno torpe del que tú formas parte no fue capaz de adoptar medidas de prevención de la enfermedad.  Esa es la situación de España, que a lo mejor no conoces porque la información no te llega al chalé de Galapagar.  Esa es la España doliente en la que estamos viviendo", le subrayó.

Herrera ha señalado que "ese lenguaje demagógico, cutre, fuera de la realidad, esa salida antifascista al virus resulta profundamente irritante. Por decir algo".

En la misma entrevista, la ministra de Igualdad puso a Argentina como ejemplo para construir formas de organización social “que no dejen a nadie atrás” y ha asegurado que esa crisis ha dejado al descubierto una “feminización” de la pobreza que se ha acentuado durante el confinamiento en relación con la violencia machista.

Dejando de lado la polémica por el 8-M, que provocó un repunte de los positivos por coronavirus incluyendo el de varias ministras y representantes socialistas presentes en la cabeza de la marcha, Montero se arroga la causa feminista al ver fundamental la presencia de Podemos en el Gobierno como única fuerza que puede cambiar las cosas. "Hay que construir sociedades igualitarias, más democráticas y donde los derechos estén garantizados para todos”, ha explicado.

Por último, Montero sorprendió definiendo a su compañero Pablo Echenique como el “político con más ingenio” y de Pedro Sánchez se limitó a decir: “bueno.... es el presidente del Gobierno”.

Regreso con polémica

¿Cómo son las mascarillas que le darán para ir al trabajo?

Muchos ciudadanos regresan a sus trabajos este lunes 13, primera jornada laborable tras el fin de la restricción a las actividades económicas no esenciales, en la que se activa el dispositivo organizado por el Ministerio del Interior para reforzar los controles al transporte público y repartir mascarillas.

Tras concluir el 9 de abril la restricción a las actividades no esenciales vuelven al trabajo los empleados afectados por esa prohibición y las únicas limitaciones a la actividad volverán a ser las recogidas en el decreto de estado de alarma inicial del 14 de marzo.

El Gobierno ha repartido en puntos logísticos de toda España un total de 10 millones de mascarillas que empezarán a distribuirse entre aquellas personas que tengan que desplazarse para trabajar en medios de transporte donde e haga más difícil mantener la distancia de seguridad.

El reparto de mascarillas en los accesos a las estaciones y lugares habilitados por las delegaciones lo realizan efectivos y voluntarios de Protección Civil y agentes de policía de los cuerpos nacionales, autonómicos y locales. Asimismo, se refuerza la presencia de agentes en las estaciones de cercanías, metro y autobús y los principales nudos de transporte para comprobar que los desplazamientos no incumplen los puestos permitidos por el real decreto de estado de alarma.

¿Qué actividades vuelven este lunes y cuáles siguen sin estar permitidas?

Pueden volver a la actividad las industrias de los sectores no considerados esenciales para luchar contra la epidemia, o la construcción. El decreto inicial del 14 de marzo, que ordenó el aislamiento social y restringió los movimientos, determina las actividades que pueden llevarse a cabo y las que se restringen con la finalidad de proteger la salud de los ciudadanos.

- Se permiten las actividades sanitarias, de seguridad y telecomunicaciones, de aduanas, el suministro y distribución de alimentos y productos de primera necesidad, y el suministro de energía eléctrica, de productos derivados del petróleo y gas natural.

- También están amparados los servicios indispensables de empresas e industrias auxiliares -componentes, limpieza, vigilancia y seguridad, mantenimiento y averías urgentes y transportes de mercancías y personas- necesarias para el funcionamiento de las actividades anteriores. También la recogida de basuras y el abastecimiento de agua.

- Se protege el transporte público, aunque sujeto a restricciones en la oferta. Comienzan a repartirse mascarillas para los trabajadores en los servicios en los que es difícil mantener la distancia mínima.

- Sigue activa la administración de Justicia y todos los servicios ligados a este sector, así como notarías y gestorías, de acuerdo a los servicios esenciales fijados.

- Sigue sin estar permitida la apertura de bares y establecimientos de restauración -que solo pueden prestar servicio a domicilio-, discotecas, instalaciones culturales, de ocio, recintos deportivos, parques de atracciones y auditorios. Sigue la prohibición de las verbenas, desfiles, fiestas populares y manifestaciones folclóricas en recintos abiertos y vías públicas.

- Los comercios cuya actividad permite el decreto son tiendas de alimentación, farmacias, centros médicos, ópticas, ortopedias, prensa y papelería, estancos, gasolineras, tiendas de alimentación de animales domésticos y tecnología, comercio por internet, lavanderías.

- En el caso de las peluquerías, solo se permite el servicio a domicilio para garantizar la atención e higiene de las personas más vulnerables.

- Los medios de comunicación pueden seguir manteniendo su actividad.

Las claves de las mascarillas higiénicas

- Estas máscaras sirven de barrera de protección pero no poseen filtros de partículas. Son para personas adultas sin síntomas que no tengan mascarillas quirúrgicas ni máscaras filtrantes de protección contra partículas. 

- Estas máscaras deben cubrir la nariz, boca y barbilla y, una vez ajustadas, no deben tocarse con las manos. Si lo hace, deberá lavárselas antes.

- La mascarilla higiénica solo la puede utilizar una persona y preferiblemente una única vez, aunque puede hacerlo varias si la usa en periodos de tiempo muy cortos. Una vez usada se debe desechar.

- Si se lava, debe hacerse con agua y jabón, o frotando con una solución hidroalcohólica.

-- Para colocarla, antes de manipularla hay que lavarse las manos; después la coloca en la cara, la ajusta, sitúa las cintas exteriores a ambos lados de las orejas, baja la parte inferior a la barbilla y verifica que la cubre.

- Si está colocada correctamente, no se deben tener molestias respiratorias y si se tiene que tocar no hay que olvidar que antes se deben lavar las manos.

-Para evitar la contaminación al retirar una mascarilla, se deben seguir los siguientes pasos: quitarse los guantes de protección, lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica, retirarla sin tocar la parte frontal , desecharla en un recipiente específico, en un contenedor provisto de una bolsa de plástico (preferiblemente con tapa y control no manual).

- Se recomienda utilizar doble bolsa para preservar el contenido de la primera bolsa en caso de desgarro de la bolsa exterior. También se pueden desechar en los contenedores para desechos biológicos. Por último, lavarse las manos otra vez.

- Por cuestiones de comodidad e higiene, se recomienda no usar la mascarilla por un tiempo superior a cuatro horas, y en caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se aconseja sustituirla por otra nueva.

- Solo se pueden usar varias veces si se retira de acuerdo a las explicaciones, se almacena temporalmente o se cuelga para ofrecer el menor contacto posible, y se vuelve a colocar de acuerdo con las instrucciones. Tampoco se debe colocar en una posición de espera en la frente o debajo de la barbilla durante y después del uso.
Compartir en: