La historia se repite: nueva alerta sanitaria por listeriosis en España

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, comunicó a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, la declaración de una tercera alerta sanitaria asociada a listeria por el consumo de los productos de la marca La Montanera del Sur, que produce la empresa Incarybe S.L., y que está domiciliada en la localidad malagueña de Benaoján.

La alerta se inició por un producto de la firma "Chicharrón Especial", que dio positivo en los análisis provisionalesde listeria que ha realizado la Junta de Andalucía el pasado 6 de septiembre. Como medida de precaución, la Consejería de Salud y Familias inmovilizó todos los productos de la marca La Montanera del Sur.

La empresa, a su vez, cesó la producción de un modo voluntario y la Junta de Andalucía ha decretado el cierre cautelar de la factoría y la inmovilización cautelar de todos los productos de esta firma.

Ese mismo día, siete personas de una misma familia acudieron al Hospital Costa del Sol con síntomas de intoxicación alimentaria tras consumir ese producto en un restaurante de Ronda (Málaga) y una de ellos, un varón de 47 años natural de Palencia, ha dado positivo. 

Ese paciente comió junto a varias personas más de su familia en un restaurante de Ronda dos días antes. Siete de ellas -todas las que consumieron "Chicharrón Especial"- se sintieron mal y acudieron al hospital, aunque solo una ha dado positivo en el análisis de listeria, tres han dado negativo, y las pruebas de otros tres están pendientes de los resultados.

 La persona que ha dado positivo en listeria reside en Inglaterra, país al que viajó tras hacerse la prueba. Al conocer los resultados de los análisis que le ha comunicado la Junta de Andalucía ha acudido a un centro sanitario y se encuentra hospitalizado allí para seguir recibiendo su tratamiento. La mujer del paciente también se encuentra ingresada aunque los resultados de sus análisis no han dado positivo en listeria.

Por otro lado, también este jueves se ha confirmado en Castilla-La Mancha el primer caso de listeriosis por consumo de carne mechada La Mechá de la empresa sevillana Magrudis, donde se originó el brote el pasado mes de agosto.
 
Compartir en: