Trump alentó un asalto de sus milicias al Capitolio. (Foto: ABCnews)

Horas frenéticas al azuzar Trump el asalto de sus milicias al Capitolio

Compartir en:


Las milicias de extrema derecha, los Proud Boys, azuzadas por Donald Trump asaltaron el Capitolio con gases lacrimógenos y frustraron la proclamación de Joe Biden como presidente.

Fue una auténtica intentona, un golpe de Estado bananero teledirigdo desde la Casa Blanca. Obligó a movilizar por primera vez a la Guardia Nacional en Estados Unidos para actuar frente a ciudadanos blancos. El toque de queda se decretó en un Washington atemorizado, con las tiendas y comercios protegidos, como si llegara un huracán de fuerza 4. Efectivamente se produjo pero de odio.

Las imágenes de los diferentes canales de televisión en Estados Unidos fueron impactantes. Las milicias trumpistas superaron los controles policiales con gases lacrimógenos que habían preparado. Los esparcieron después. Pusieron a la fuga a la policía en el Capitolio. Obligaron a la evacuación de Mike Pence, protegido por agentes del Servicio Secreto con pistola en mano. Las milicias buscaron sacas de votos y actas electorales para quemarlas. Pero, afortunadamente, fueron puestas a salvo.

El asalto con violencia obligó a evacuar a congresistas y senadores. Se creó una situación inédita de lo que fue un ataque de personas indignadas contra lo que creen que fue un fraude electoral que negó el triunfo a su líder.
¿Qué escenarios se pueden abrir?

1. Una situación primero de intentona no resuelta. El propio presidente (Poder Ejecutivo) alentó un asalto al Capitolio (Poder Legislativo).

2. Partidarios de Trump asaltaron el Capitolio azuzados por el presidente. Insistió en el fraude electoral en un vídeo difundido en redes sociales, pero pidió a sus seguidores que abandonaron el Congreso de forma pacífica.

3. Joe Biden advirtió que "esto no es una protesta, es una insurrección”. El presidente electo afirmó que la intentona bordeó la sedición.

4. Murió una manifestante que recibió un disparo cuando entró en el Capitolio. Washington ha decretado el toque de queda tras los graves altercados y la violencia de la protesta de los seguidores de Trump.

5. Los demócratas lograron el control del Senado. Con su doble victoria en Georgia, allanaron el mandato de Biden. Raphael Warnock y Jon Ossoff ganaron los escaños en la segunda vuelta electoral en el Estado de Georgia, lo que garantiza a los demócratas el apoyo de las dos cámaras. El desempate en el Senado queda en manos de Kamala Harris.

6. Washington se ha convertido en un polvorín donde pueden producirse graves disturbios.

7. El Partido Republicano puede quedar resquebrajado. Una parte ha quedado bajo control de Trump.

8. El Partido Demócrata tiene sensibilidades muy diferentes pero ha encontrado a un líder carismático, el segundo presidente católico después de JFK.

9. Atención a que Hillary Clinton condenó el ataque al Capitolio realizado por lo que calificó como "terroristas domésticos".

En horas muy críticas, lo importante fue el mensaje  a la nación, en cadena nacional, de Joe Biden, un mensaje emocionante con el corazón en la mano, de volver a reconstruir el país con sus valores cristianos. Y su proyección mundial de respeto a la dignidad, los derechos humanos, los principios de la democracia, la libertad de expresión y el respeto a la verdad de hechos verificados.

En su mensaje, Biden calificó lo sucedido de “un asalto al estado de derecho”. Subrayó que “no reflejan a los verdaderos Estados Unidos”. “Lo que estamos viendo es un pequeño número de extremistas dedicados al desorden. Esto no es disenso, es desorden. Raya en la sedición y debe terminar. Ahora”, dijo de forma imperativa.
.
Exigió a “esta pandilla a echarse atrás y permitir que el trabajo de la democracia siga adelante”. De nuevo criticó a Trump. Aseguró que “las palabras de un presidente importan, no importa cuan bueno o malo sea”. “En el mejor de los casos puede inspirar, en el peor incitar”, advirtió.

Biden pidió a Trump que aceptara su derrota y pusiera fin a esta locura de odio, teorías conspirativas y realidad inventada y manipulada.

Trump no tuvo coraje ni talla para dirigirse al país desde la Casa Blanca. Sólo publicó un vídeo en las redes, en su cuenta de Twitter, pidiendo a sus partidarios que “volvieran a sus casas”. “Sé que están dolidos por cómo nos robaron la elección, pero es tiempo de que vayan a casa en paz”,  dijo insistiendo en su posición de fraude.

El Ejército ha activado a todos los miembros del cuerpo asignados al distrito de Columbia -donde se encuentra Washington DC-. Lo solicitó la alcaldesa de la ciudad, Muriel Bowser. El Pentágono envió militares a las inmediaciones del Congreso. El gobernador del estado de Virginia movilizó 200 tropas estatales a las inmediaciones.

Son muchas las preguntas. ¿Quién ayudó a crear una figura como la de Trump? ¿De qué forma pudo conseguir fondos para llegar a la Casa Blanca? ¿Quién quiere ahora que el trumpismo siga vivo y su figura continue proyectándose con fuerza?

Los vídeos y las imágenes impactantes

El asalto al Capitolio dejó imágenes que marcarán ya este 2021 nada más arrancar: